Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva a policía que abatió a dos delincuentes que intentaron asaltarlo

El agente Percy Chalco Moyna realizó trece disparos contra los criminales en San Juan de Lurigancho. El Ministerio Público lo acusa de cometer el presunto delito de homicidio.

El Poder Judicial decidió declarar fundado el pedido del Ministerio Público para dictar nueve meses de prisión preventiva contra el agente de la Policía Nacional del Perú, Percy Chalco Moyna, por haber abatido a dos delincuentes que lo iban asaltar el domingo pasado en la la zona de José Carlos Mariategui, ubicado en el peligroso distrito de San Juan de Lurigancho.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria sacó el fallo contra Chalco, quien es acusado de cometer el presunto delito de homicidio, por usar su arma de reglamento y realizar más de trece disparos en la vía pública. Todo esto ocurrió luego que salió de una fiesta junto a un amigo.

Durante la audiencia, el policía de 34 años alegó que actuó en legítima defensa contra los criminales que lo habían acorralado porque lo tomaron por sorpresa.

“Me percato que tres personas se me estaban acercando (cuando estaba con mi amigo). Uno de ellos saca un arma y nos dice: ‘Ya perdiste’, con lisuras. En ese momento, yo le digo: ‘Tranquilo, tranquilo’. Y rápidamente, al ver la reacción de este sujeto, saco el arma y empiezo a disparar”, agregó Chalco.

Agente de la PNP, Percy Chalco, cumplirá nueve meses de prisión preventiva.

“Al ver que me apuntaba con un arma tuve que hacer uso de mi arma de fuego. Recuerdo haber realizado de 10 a 13 disparos a estas personas”, añadió el agente policial. Enfatizó, al cierre de su exposición ante la sala, que “soy inocente, he actuado en legítima defensa porque corría riesgo mi vida”.

Además, alegó que uno de los delicuentes tenía una replica de arma y un cuchillo que le servían para intimidar a las víctimas en las calles.

Pruebas

Sin embargo, la Fiscalía aportó un documento clave que terminó por definir la suerte del integrante de la PNP. Y es que se presentó el certificado de necropsia de uno de los fallecidos que responde al nombre de Jean Paúl Ríos Huamán.

En el documento que acredita la defunción de Ríos se observa que tenía un traumatismo craneoencefálico por arma de fuego. En pocas palabras, se entiende que la cabeza recibió varios impactos de bala.

Hallazgo de la Fiscalía en uno de los delincuentes que fueron abatidos por agente de la PNP.

Por otro lado, el cuerpo occiso de Ríos también tenía heridas en otras partes como el glúteo y la columna que terminaron por acabar con su vida tras ser reducido por el agente de la PNP tal como se observa en los videos que fueron difundidos por América Noticias.

“No hubo una reparación espontánea de los daños, de querer auxiliar a la víctima, nada, por el contrario, una reacción de querer acabar con la vida de esa persona que ya estaba tendida”, agregó el titular del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho.

Familiares expresaron dolor

El padre de uno de los abatidos por la PNP mostraron su dolor al llegar a la comisaria de Canto Rey. Dijo que no creía que su hijo estuviera vinculado al mundo del hampa a pesar de que tenía denuncias por diversos delitos como robo y hurto agravado. Además, se verificó que el fallecido tenía un arma de fuego.

Este caso de un policía que abate a dos delincuentes en SJL es un ejemplo más de que el Estado de Emergencia, decretado por el Gobierno de Dina Boluarte, hace más de un mes no tendría resultados. Desde el 19 de setiembre se registra 9 muertes por sicariato. Adicionalmente, se ha reportado que a lo largo de este 2023 se ha reportado 91 crimenes por cobro de cupos, asesinato por encargo y extorsión.