PNP y Marina de Guerra decomisan más de tres toneladas de cocaína durante operativos en Tumbes y Piura

Según la Dirandro, el destino final de la droga habría sido Estados Unidos. El valor del cargamento decomisado superaría los 91 millones de dólares.

Dina Boluarte reporta el decomiso de 3 toneladas de drogas. TV Perú

Golpe al narcotráfico. Un trabajo conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Marina de Guerra, permitió decomisar más de tres toneladas de alcaloide de cocaína, durante dos operativos realizados en menos de una semana en las costas de Tumbes y Piura.

Bautizado como “Caso ballena”, las operaciones fueron lideradas por agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP y miembros de la Dirección de Capitanía de Puertos (Dicapi) de la Marina de Guerra; los mismos que impidieron el traslado de la droga por vía marítima.

Tal como detalló el primer informe de la Dirandro, los narcotraficantes tenían planeado emplear lanchas rápidas y/o embarcaciones pesqueras para trasladar el alcaloide de cocaína hacía países de Centroamérica, teniendo como destino final los Estados Unidos.

Decomisan más de tres toneladas de droga en operativos en Tumbes y Piura. (Foto: Andina)

Fue la presidenta Dina Boluarte quien, acompañada por los ministros del Interior y de Defensa, Vicente Romero y Jorge Chávez, respectivamente, presentó el cargamento ilícito durante la tarde de este martes, en la sede de la Dirección de Aviación Policial, en el Callao.

Operación “Caso Ballena”

Esta operación marítima, realizada dentro de las 200 millas del mar peruano, se llevó a cabo en dos fases en las regiones de Tumbes y Piura. La primera de ellas tuvo lugar el pasado 18 de octubre, alrededor de las 04:00 a.m., frente a las costas de la zona conocida como “Acapulco”.

En esta jurisdicción se intervino a una embarcación de tipo deslizador que no registraba un número de matrícula para su rápido reconocimiento. Durante la detención del navío, los agentes del orden lograron decomisar un total de 39 sacos de polipropileno (1,307.700 kilogramos), los mismos que contenían paquetes rectangulares tipo “ladrillo”.

Tras realizar la prueba de descarte en el BAP Río Tumbes, la muestra arrojó positivo para alcaloide de cocaína, por lo que el equipo de la Dirando-Dicapi procedió a la detención de los implicados: dos ciudadanos ecuatorianos identificados como Ángel Eduardo Parrales Quijije (40) y Ángel Wilfrido Alonzo Benítez (48).

Decomisan más de tres toneladas de droga en operativos en Tumbes y Piura. (Foto: Andina)

La segunda fase, llevada a cabo el 20 de octubre, también alrededor de las 04:00 a.m., tuvo lugar a 190 millas frente a la ciudad de Talara, en Piura, en una embarcación que tampoco contaba con una placa de registro.

Los agentes marítimos registraron la cubierta y hallaron un total de 50 costales de color negro, en cuyo interior se descubrió paquetes rectangulares de tamaño y características similares a las encontradas en Tumbes.

En este operativo se decomisaron 1.500 paquetes de tipo “ladrillo” que contenían 1.747,400 kilogramos de la misma droga. Las autoridades detuvieron a tres ciudadanos ecuatorianos y a un colombiano, identificados como Jesús Fabián Bailon Franco (33), Klever Alfonzo Hernández Mero (37) y Pedro Pablo Tigrero Balon (40), así como un ciudadano colombiano llamado Alberto Isaac Albornoz Rojas (49).

Según la Dirandro, el destino final de este cargamento sería Estados Unidos, donde el precio por kilo de este estupefaciente llega hasta 30,000 dólares; por lo que el valor del cargamento decomisado superaría los 91 millones de dólares.

Decomisan más de tres toneladas de droga en operativos en Tumbes y Piura. (Foto: Andina)

Lucha contra el narcotráfico

Durante la presentación de este cargamento de droga, la presidenta de la República, Dina Boluarte, expresó su apoyo a las fuerzas del orden, a fin de que continúen combatiendo firmemente la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

“Seguiremos trabajando dando todo nuestro apoyo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas en cuanto a logística y a todo lo que ellas necesitan”, manifestó durante una conferencia de prensa.

En esa línea, la mandataria ofreció mantener una lucha frontal contra la minería ilegal y el tráfico de estupefacientes. “Seguiremos avanzando, articulando todos los esfuerzos, incluidos con aquellos países hermanos que apuestan por una lucha frontal contra el narcotráfico [...] Separados podemos estar siendo débiles, pero unidos, la fuerza en conjunto nos hará más fuertes”, remarcó.