La titular del Ministerio de Educación, Miriam Ponce, sostuvo que, a fin de evitar cualquier adoctrinamiento terrorista desde las aulas, como hizo la sanguinaria agrupación Sendero Luminoso, se ha dispuesto el seguimiento permanente a docentes.
“Rechazamos enérgicamente cualquier intento de adoctrinamiento en niños y adolescentes en cualquier institución educativa y en cualquier lugar. Eso es un crimen y el Ministerio de Educación no va a permitir que las aulas sean un escenario de adoctrinamiento terrorista o violentista”, mencionó en diálogo con RPP.
En ese sentido, recordó que el Ejecutivo separó en el 2018 a 84 profesores que habían sido condenados por terrorismo y apología. “Sin embargo, el Poder Judicial ordenó reponer a dos de ellos. Uno en el 2023 en Lambayeque y otro el 2022 en Madre de Dios”.
Agregó que dieron conocimiento de ambos casos a la Procuraduría General del Estado a fin de que evalúen la separación de dichas personas, “porque estas cosas no pueden pasar”.
Sobre la reciente captura de la agrupación ‘Voluntad Transformadora’, que captaba a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad para inculcarles el ‘pensamiento Gonzalo’ —propio de la agrupación terrorista Sendero Luminoso—, indicó que no existe “información que pueda señalar que hay maestros o que estos casos hayan involucrado a algún docente, pero estamos muy atentos para adoptar las medidas que correspondan, si es necesario”.
Asimismo, adelantó que, en aplicación de una ley vigente, “se incorporarán contenidos en los colegios relacionados con la etapa en que la sociedad peruana enfrentó el ataque de organizaciones terroristas que pretendían tomar el poder para imponer un sistema dictatorial”.
¿Qué se sabe de los miembros de ‘Voluntad Transformadora’?
Juan Santos Romero (50), José Ismael Orbegoso Romero (33), José Dominio Orbegoso (62) y Lucio Noé Orbegoso Romero (30), Angelita Cerna Calderón (28), Flor Orbegoso Romero (36) y Erika Lisset Namoc Loyola (33), fueron detenidos el jueves 19 de octubre, en Trujillo, por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).
Luego de ser trasladados a la sede central de dicha instancia policial, fueron derivados hacia la sede de Medicina Legal de la Dirincri, en el Cercado de Lima; para luego volver a la sede de la Dircote, ubicada en la avenida España.
Al momento de su captura, efectivos policiales incautaron material audiovisual de los eventos, varias banderas rojas, poemas de la ‘camarada Miriam’ y una carta inédita del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Además, hallaron seis menores secuestrados, quienes eran obligados a escribir frases alusivas a la agrupación genocida.
“¡Viva la voluntad transformadora, organización revolucionaria, antiimperialista! ¡Producción nacional y trabajo para el pueblo! ¡Exigimos nueva Constitución política al servicio de pueblo! ¡Defender la vida de todos y todas socialistas y revolucionarios del mundo!”, se oye decir en una de las grabaciones.
¿Qué se sabe del cabecilla de Voluntad Transformadora?
Infobae Perú reveló que Juan Santos Romero, fundador de la organización Voluntad Transformadora y excondenado por terrorista, es militante del partido Alianza para el Progreso, de César Acuña.
Según la hipótesis del jefe de la Dircote, el coronel PNP Max Anhuamán, la intención de Santos Romero era adoctrinar desde distintos frentes para que, al crecer, los infantes se conviertan en futuros votantes y así continuar impartiendo su ideología. Incluso, se conoció que, además de los eventos sociales que organizaban, inauguró un consultorio psicológico, especializado en niños y adolescentes.
Consultado por la prensa, el actual gobernador de La Libertad mencionó que es difícil hacer un filtro total a sus 300 mil militantes, por lo que “no saben quién se inscribe al partido”. “Jamás íbamos a inscribir a un terrorista, sería ilógico”, agregó.
Asimismo, negó responsabilidad y culpó al Jurado Nacional de Elecciones de no detectar los antecedentes de Santos Romero antes de registrarlo. “Esto nadie lo ha dicho y lo voy a decir ahorita, el registro final no es el partido [...] sino el Jurado Nacional de Elecciones”, culminó.