Orgullo peruano. Nuevamente, el país vuelve a ser noticia a nivel mundial por su prestigiosa cocina, la cual es aplaudida y admirada por expertos al interior y fuera del territorio. En la última edición de los World Culinary Awards 2023, el Perú, Lima y diversos restaurantes se impusieron a nivel latinoamericano en distintas categorías.
Los premios que buscan reconocer y recompensar la excelencia gastronómica nominaron como mejor destino culinario en América Latina a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y México. Luego del conteo de votos, emitidos por profesionales de la industria y el público en general, se dio como ganador a nuestro país.
En el evento, desarrollado en Atlantis The Royal —el mejor hotel y resort de playa de lujo de Dubai—, también se condecoró a Lima como la mejor ciudad gastronómica en la región, por encima de Buenos Aires (Argentina), la Ciudad de México (México), Santiago (Chile) y Sao Paulo (Brasil).
Pero ello no es todo. A nivel de locales gastronómicos, la nación salió con la frente en alto y los brazos llenos de galardones. Mayta, considerado como uno de los mejores restaurantes del mundo en The World’s 50 Best Restaurants 2022, fue elegido en el evento como el mejor en América Latina.
El local del chef Jaime Pesaque fue superior a reconocidos establecimientos como Azul Restaurant (Nicaragua), Boragó (Chile), Chef Rob’s Gourmet Café (Belice), El Cielo Bogotá (Colombia), Estrecho (Uruguay), Hacienda Real (Honduras), Hard Rock Café (Guyana), Jakes Restaurant (Guatemala), L’ile de France (Costa Rica), La Cabrera (Paraguay), La Gastroteca (El Salvador), Maito (Panamá), Memories (México), Moreno Restaurant (Venezuela), Oro (Brasil), Don Julio (Argentina) y Urko (Ecuador).
“Este reconocimiento es bastante motivador. No solo para nosotros como cocineros y para la marca Mayta en sí, sino también para el Perú. Al final es un reconocimiento como una pequeña embajada de la cultura a través de la gastronomía. Con ello podemos generar turismo, cosas importantes para Lima y el Perú. Entonces, es un aliciente, nos ayuda a seguir moviéndonos, a crear conceptos, a generar movimiento y eso es importantísimo. Esto no solo nos da visibilidad en Latinoamérica, sino en el mundo”, declaró Pesaque al ser consultado por El Comercio.
“El factor más importante es lo que hacemos los cocineros pero con la contribución muy fuerte de tener una despensa privilegiada, poder mostrar esa despensa única y exótica. [...] Con Mayta tenemos que continuar con lo que hacemos: mostrando creatividad y cultura a través de la gastronomía y sus productos. Estar en el foco del mundo y que nos vean, pero comunicando Perú y un bien común. Acá no es solamente Mayta, hay que aportar a través de lo que hacemos para beneficiar a todos los restaurantes y al país”, agregó el cocinero.
Otros reconocimientos
En otras categorías, el Perroquet del Country Club Lima Hotel ganó -por tercer año consecutivo- como mejor restaurante de alta cocina de América Latina, anteponiéndose a locales como La Table Krug, en el St. Regis de Ciudad de México, y el Ristorante Hotel Cipriani, en el Hotel Copacabana Palace de Brasil.
Además, La Gloria, ubicada en Miraflores, fue reconocida como el mejor restaurante emblemático de la región; La Mariposario y Santuario de las Mariposas, como mejor restaurante nuevo de América Latina; y Mil Centro (Cusco), de los reconocidos chefs Virgilio Martínez y Pía León, como mejor experiencia gastronómica del mundo.
“Nuestros ganadores de los World Culinary Awards 2023 representan ejemplos estelares de excelencia en la industria culinaria, y felicito a todos y cada uno de ellos por ayudar a elevar el punto de referencia colectivo a alturas aún mayores. Mis felicitaciones a cada uno de ellos”, sentenció Rina van Staden, directora de World Culinary Awards, al culminar el evento.