“No he cometido ningún error”: Ana María Choquehuanca se refiere a la contratación del exesposo de Elena Iparraguirre

Ministra de la Producción fue consultada por la designación de Javier Verástegui Lazo, excónyuge de la miembro de Sendero Luminoso, como nuevo presidente del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera

Guardar
Titular de Produce negó responsabilidad en la designación del exesposo de Elena Iparraguirre. | RPP

Javier Blas Verástegui Lazo, exesposo de la terrorista Elena Iparraguirre, fue designado como presidente ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad ligada al Ministerio de la Producción. Aunque renunció a los tres días de su contratación, la noticia generó gran polémica en la ciudadanía y la líder de la cartera, Ana María Choquehuanca, dio detalles al respecto.

En diálogo con RPP, mencionó que el exfuncionario contaba con un buen curriculum vitae y cumplía con todos los requisitos para la contratación. Asimismo, detalló que la ley no te obliga a consignar el nombre de la exesposa, sino de la actual. No obstante, rechazó que no haya avisado de su exrelación con la alto miembro del sanguinario Sendero Luminoso.

“El lunes yo me entero que ha sido esposo de la señora que ha causado tanto daño al Perú. Justo el señor estaba intentando entrar a cumplir sus funciones. Lo llamé y obviamente [le dije que] no podía quedarse”, contó.

“Le dije: ‘usted omitió’, [su salida es] más que todo por omisión, porque yo no cometí ningún error; más bien fue una omisión de esa persona porque él debió haberlo dicho. Era algo muy delicado y yo tomaba una decisión de si pese a ello lo recibía o no, o le sacabamos un decreto”, agregó.

Ministra de la Producción habló
Ministra de la Producción habló sobre la polémica contratación del exesposo de Elena Iparraguirre. | Infobae Perú (Camila Calderón)

En ese sentido, destacó que “ni las gracias se le ha dado”. “No le puedo dar las gracias a una persona que no ha sido sincera. Ahora sí tengo que fijarme en que más allá de todos los filtros, siempre hay algo”, sentenció.

¿Cómo llegó Elena Iparraguirre a Sendero Luminoso?

El vínculo entre Iparraguirre y Sendero Luminoso data de 1968, cuando fue captada a través de una docente amiga. Sin embargo, se alejó del grupo con bases maoístas cuando conoció a Verástegui, con quien se casó en 1970 y radicó en París. Fruto de dicho matrimonio con el ingeniero químico nacieron sus hijos Blanca Elena y Nicolás.

No obstante, al retornar al país, volvió a tener contacto con el grupo terrorista, por lo que decidió abandonar a su familia en 1976 para enlistarse en las filas de Sendero Luminoso.

“A medida que más me comprometía con la lucha revolucionaria, el equilibrio se fue resquebrajando hasta romperse. No era lo mismo llevar a los niños al colegio tomando tres microbuses de casa a la barriada que llevarlos a las marchas o mitines. Me rebelé contra el papel que esta sociedad le impone a la mujer: tener y educar a los hijos y trabajar para aportar a la producción social que sostiene un sistema injusto. Me até el corazón con mis tripas y salí sin voltear atrás a riesgo de convertirme en sal”, recordó Elena en una entrevista con el diario Página Libre.

Exesposo de Elena Iparraguirre fue
Exesposo de Elena Iparraguirre fue designado en puesto de Produce.

Tras el fallecimiento de Augusta La Torre, entonces esposa de Abimael Guzmán, la también conocida como ‘camarada Miriam’ asumió su lugar en el “Comité Permanente de Sendero Luminoso”.

El vínculo fue tal, que el 20 de agosto de 2010 contrajo nupcias con el cabecilla de la agrupación senderista en la prisión de alta seguridad de la Base Naval del Callao.

Con la partida de Abimael Guzmán, quien fue encontrado muerto en su celda el pasado 11 de setiembre del 2021, la reclusa solicitó que el cadáver le sea entregado. Sin embargo, los tribunales desestimaron su petición.

Luego de un largo debate y 12 días en la morgue, el entonces titular de Justicia, Aníbal Torres, solicitó a la Fiscalía que se disponga la cremación de su cuerpo en el hospital centro médico naval del Callao y se arrojen sus cenizas al mar, a fin de evitar cualquier homenaje.

Vicepresidente del Congreso pide explicaciones

A través de un oficio, el primer vicepresidente del Congreso de la República, Arturo Alegría (Fuerza Popular), exigió a la titular de la Producción, Ana María Choquehuanca, que informe “qué acciones administrativas ha tomado para identificar a los responsables de esta terrible designación, a como las acciones correctivas que implementará”.

“Esta situación deja expuesta a su gestión por la falta de rigurosidad en la evaluación de perfiles de puestos [...] y es una pésima señal ante la población, en una coyuntura en donde hace unos días hemos observado que este grupo del terror continúa realizando apología al terrorismo”, mencionó.

Oficio enviado por el primer
Oficio enviado por el primer vicepresidente del Congreso a la ministra de la Producción. | Arturo Alegría
Guardar