Ministerio de Defensa asegura que el país está preparado para enfrentar el Fenómeno El Niño, sea fuerte o moderado

El jefe del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), entidad adscrita a la cartera en cuestión, garantizó que “definitivamente nos va a encontrar mejor, porque se han hecho múltiples trabajos a nivel del gobierno central”. Sin embargo, hay poco avance de gasto en obras de protección

Miguel Yamasaki Koizumi, jefe de Cenepred, asegura que "definitivamente nos va a encontrar mejor" - Crédito Andina

El jefe del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki Koizumi, ha manifestado que el Fenómeno El Niño no sería una amenaza para el país, pues, “definitivamente nos va a encontrar mejor, porque se han hecho múltiples trabajos e intervenciones a nivel del gobierno central”.

Esto fue lo que declaró para Andina el principal representante del organismo encargado de brindar asistencia técnica al gobierno central y los gobiernos regionales y locales en la planificación de acciones que contribuyan, de manera oportuna y confiable, a reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres.

La entrevista fue difundida luego de que, hace apenas unos días, la Contraloría publicara un informe donde alerta que la ejecución del presupuesto para enfrentar la crisis climática no supera ni el 20 %.

Sobre ello, el contralor general Nelson Shack indicó, vía RPP, que “solamente se ha comprometido la mitad de la plata; exactamente, 52,9 %”, haciendo hincapié en que los ministerios del actual Gobierno no estarían reflejando compromiso frente a la emergencia.

El Cenepred exhorta a las autoridades a trabajar la gestión del riesgo de desastres. - Crédito: Andina

No obstante, resulta que esta es una opinión que no compartiría el jefe de Cenepred al declarar que “ha sido un gran logro, que las autoridades comprendan que la prevención se tiene que reforzar”, saludando el reciente otorgamiento de las facultades legislativas concedidas por el Congreso al Ejecutivo en materia de gestión de riesgos de desastres y, por otro lado, posibles modificaciones que se realizarían a la Ley 29664 para brindar al organismo técnico un mayor soporte legal.

Niño Global no tendría efectos muy fuertes en el Perú

También, en la entrevista con Andina, Yamasaki Koizumi dijo que, teniendo en cuenta los informes quincenales emitidos por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), hoy, el país estaría expuesto a la ocurrencia de El Niño Costero de solo un 33% de intensidad fuerte.

En esa misma línea, aseguró que “actualmente estamos con una probabilidad del 55 % de ocurrencia de El Niño Costero con intensidad moderada” y, de otra parte, que el país no sufriría los efectos nocivos del Niño Global estimados para otras partes del mundo.

“Los porcentajes actuales de probabilidad de El Niño costero en sus escenarios moderado y fuerte podrían reducirse si continúa fortalecido el anticiclón del Pacífico sur que impulsa las aguas frías y reduce el calentamiento del mar que genera El Niño en nuestras costas. Ojalá que esto continúe así”, manifestó el jefe de Cenepred.
Las personas caminan a través del agua que inunda la principal vía de acceso desde Lima al interior del país en los Andes, luego de las fuertes lluvias en Chaclacayo. (AFP)

Cenepred respalda a Minagri y MVCS

De acuerdo al informe de Contraloría, las carteras de Agricultura y Vivienda serían las que menos han desembolsado de los recursos asignados para mitigar los efectos causados por El Niño.

Esto teniendo en cuenta que, a la fecha, existen 2 millones 285 mil 451 personas que se encontrarían en riesgo muy alto a nivel nacional debido a los movimientos en masa y las inundaciones que ocurrirían por las lluvias, según el documento ‘Escenario de riesgos por lluvias octubre-diciembre 2023′.

Sin embargo, el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a pesar de haber recibido S/ 1.195 millones, solo ha ejecutado el 9,5 % de dicho presupuesto. Cabe resaltar que este sector ha recibido el presupuesto más alto, en el marco de la emergencia, debido a que es el encargado de garantizar la producción normal de alimentos.

Mientras que el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) registra una ejecución del gasto público de apenas el 6,8 % de los 777 millones de soles entregados y los gobiernos regionales solo el 9,8 % de un total de S/ 402 millones.

Pero, el jefe del Cenepred, Miguel Yamasaki Koizumi, ha decidido —aun así— destacar los esfuerzos de la cartera de Agricultura por su adquisición de maquinaria y a la de Vivienda por la implementación de la “Línea celeste”, cuya función será el abastecimiento de agua potable mediante cisternas en caso de desastres.