Impulso MyPerú asigna S/ 3.600 millones en beneficio de los emprendedores, ¿cómo acceder?

Se llevó a cabo la décima edición de las subastas del programa nacional Impulso MyPerú. El alto nivel de demanda y el importe final adjudicado la hacen una de las más exitosas.

Guardar
El programa nacional Impulso MyPerú
El programa nacional Impulso MyPerú ya incluye a las medianas empresas. (PQS)

El programa nacional Impulso MyPerú realizó una nueva subasta con miras a impulsar las actividades del sector empresarial. Los conflictos sociales, los fenómenos climáticos y la incertidumbre política han ralentizado la producción, y ahora que el país se encuentra en recesión, la necesidad de potenciar los diferentes sectores desde los programas nacionales toma relevancia. Por esa razón, Cofide realizó la décima subasta del programa.

Esta subasta ha sido definida como una de las más exitosas del programa por diversas razones como su alto nivel de demanda, el importe final adjudicado y ser la tasa más baja después de la primera subasta. La demanda de esta edición ascendió a 1.160 millones de soles, casi tres veces el monto inicial (S/ 400 millones), sino que representa además más de la mitad de lo asignado previo a esta edición. Tuvo que ser ampliado a un total de 600 millones de soles, resultando esta subasta como la de mayor monto de dinero asignado.

El monto en garantía fue destinado a once entidades bancarias. Estas fueron Alfin, el Banco de Crédito del Perú (BCP) y Mibanco; las financieras Compartamos y Confianza; la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo (CMAC Huancayo) y la CMAC Arequipa; la Caja Municipal de Crédito Popular Lima (CMCP Lima); la Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes (CRAC Los Andes); y las Cooperativas de Ahorro y Crédito Abaco (COOPAC Abaco) y la COOPAC Los Andes Cotarusi.

Las mujeres conducen más de
Las mujeres conducen más de 9 millones de puestos de empleo en el Perú.

¿Cómo acceder?

Para acceder al programa, las empresas micro, pequeñas y medianas deben solicitar los créditos a las entidades del sistema financiero (ESF) y cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC). Estas son las que evalúan y eligen a los beneficiarios, realizando una lista de beneficiarios y remitiéndola a Cofide. El Banco de Desarrollo del Perú o Cofide, al ser administrador, posee la facultad de validar las carteras elegibles si es que estas cumplen las normas del programa. Una vez aceptada, la entidad retorna la cartera validada y las ESF y COOPAC otorgan el crédito.

TCEA promedio de 12,15 %

Fue la alta demanda y participación de las entidades financieras lo que hizo que la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) promedio sea de 12,15 %, lo que supone una tasa menor que el promedio de las nueve primeras subastas. Esto significa que las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) encontrarán tasas competitivas y que se ubicarán muy por debajo de la tasa de crédito promedio para microempresas del sistema financiero (en el primer semestre del año fue mayor al 30 %).

Los desembolsos efectuados por las ESF y COOPAC participantes del programa registraron un 24 % de retiros en Lima. Las principales regiones del interior favorecidas son Puno con un 16,14 % de los desembolsos, Arequipa con 9,18 %, Piura con 6,86 % y Cusco con 6,49 %.

Beneficios del programa

El programa cuenta con fondos por un total de 5 mil millones de soles, producto de una ampliación del presupuesto que se generó hace pocos días por la alta demanda de las entidades financieras. Asimismo, los créditos garantizados por Impulso MyPerú pueden ser otorgados hasta el 31 de marzo. Además, el programa ofrece un premio de buen pagador que cubre las dos últimas cuotas del crédito o el equivalente al 15% del mismo. Vale recordar que este programa es administrado por el Cofide por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción (Produce).

<br/>

Guardar