Harvey Colchado, oficial de la Policía Nacional del Perú, regresará a la jefatura de la unidad que fundó y lideró durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski: la Dirección de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).
De esta manera, el coordinador general del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder, quien continuará apoyando a la unidad como jefe de la Diviac, retorna a la institución que ejerció entre agosto del 2016 y enero del 2020.
Dicha división policial fue de suma importancia en casos de interés público. Además, de desarticular importantes organizaciones como la Red Orellana, Los Cuellos Blancos del Puerto, Caso Odebrecht y Los Piratas del Norte, también participó de la detención de importantes figuras como la excandidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y los exmandatarios Alan García y Pedro Castillo.
Como se recuerda, Colchado fue parte del grupo de policías que acudió a la vivienda de García con el fin de detenerlo, momento en el que el expresidente tomó la fatal decisión de suicidarse. Asimismo, estuvo detrás de la captura del antecesor de Dina Boluarte, quien perpetró un golpe de Estado el 7 de diciembre del año pasado.
Dicha situación dio mucho de qué hablar y una foto que quedó para la posteridad, dado que Castillo buscó su salida de manera activa cuando ocupaba el sillón presidencial e, incluso, solicitó su pase al retiro.
¿Por qué Pedro Castillo pidió el retiro de Harvey Colchado?
A través de su abogado Eduardo Pachas, el vacado mandatario Pedro Castillo solicitó al Inspector General de la Policía que inicie un proceso sancionador que derive en el pase al retiro del coronel Harvey Colchado, por la orden de allanamiento a Palacio de Gobierno el 9 de agosto del año pasado.
El entonces jefe de la División de Búsqueda de Personas de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) encabezaba el equipo encargado de la búsqueda y captura de prófugos vinculados al gobierno de Castillo, entre los que se encontraba su sobrina Yenifer Paredes.
Si bien no se dio su pase al retiro, sí fue relevado de la jefatura de la Dirección General de Inteligencia (Divbus) de la Digimin y se puso en su reemplazo al comandante de la PNP Mario Alfredo Hidalgo Yen; hecho que fue sumamente cuestionado.
“Me parece un contrasentido total. La persona que ha asumido las labores de Colchado es un comandante; es decir, una persona con rango inferior a su predecesor. Aquí tienen que hablar el ministro del Interior, el comandante general de la PNP y el director general de inteligencia”, dijo entonces Ricardo Valdés, exministro del Interior en conversación con Canal N.
¿Quién es Harvey Colchado?
El efectivo incómodo para diversos políticos y autoridades públicas cuenta con más de 25 años en la institución policial. Desde que egresó de la Escuela de Oficiales de la Policía (1996) —donde terminó tercero de la promoción Los Amautas— trabajó en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
Posteriormente, pasó por la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). En el 2012 integró el grupo estratégico que capturó al terrorista Florindo Flores ‘Artemio’, gracias a la información que brindó al infiltrarse en la organización terrorista, y en mayo de ese año fue designado como jefe de inteligencia del Frente Policial Huallaga.
Desde la creación de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), el 29 de agosto del 2016, lideró el equipo y obstaculizó el camino de diversas organizaciones criminales y políticos acusados de corrupción, al punto de ganarse la enemistad de parlamentarios del Apra y Fuerza Popular.
Tan es así, que fue mencionado en tres preguntas de la moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Moran (2018), y convocado por la Comisión de Defensa y Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en el Congreso de la República.