Cada noche, de lunes a viernes, Günter Rave y Alvina Ruiz se conectan con el público a través de las pantallas de América Noticias Edición Central. Si bien esta dupla lleva dos años en la conducción del programa, tienen una larga trayectoria en el periodismo, pero sobre todo, como reporteros, buscando la noticia donde ocurre: en la calle.
En entrevista con Infobae Perú, los conductores del noticiero de la noche de América Televisión cuentan sobre sus inicios en el periodismo, la experiencia que les dio reportear en la calle y cómo la incursión de las redes sociales ha cambiado la forma de informarse de la gente; y revelan qué implica para competir con un personaje tan mediático como Magaly Medina.
Günter Rave y Alvina Ruiz: pasión de reporteros
Günter Mauriz Rave Zegarra tiene 52 años de edad y cerca de 30 años en el periodismo televisivo. Es natural de Cusco. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Antonio Abad. Luego de unos años se mudó a Lima para seguir estudios de comunicación audiovisual y, desde allí, empezó su trayectoria como reportero.
Alvina Beatriz Ruiz Alva tiene 42 años de edad y nació en Trujillo, pero creció en Juanjuí, en la región San Martín. Estudió Ciencias de la Comunicación y, actualmente, está por terminar un MBA porque le interesa ahondar en la parte gerencial. Sin embargo, y a pesar de estar en la conducción de América Noticias Edición Central, su “corazoncito” sigue latiendo por buscar la información afuera de un set de televisión.
“El conocer la calle es ideal porque sabes al público al que te estás dirigiendo, las necesidades que hay detrás de la pantalla y, cuando se puede, con Günter, salimos a la calle. No somos dos personas que estamos sentados y arregladitos en un set. En cualquier momento podemos salir y nos va a gustar porque hay pasión dentro de ese ejercicio que ya hemos hecho. Creo que nuestro corazoncito siempre late por ser reporteros”, reveló Alvina Ruiz.
Por su parte, Günter Rave, quien no es muy asiduo de las redes sociales, aunque confesó que sí las utiliza para buscar información, explica la importancia del contacto con el público.
“Nosotros nos hemos juntado con todo tipo de gente, en todo tipo de lugar, entonces, la gente te conoce y te ve familiar. Esa es la gran ventaja; haber hecho calle y luego ser conductor del noticiero. Tienes que ser tú en la televisión, no puedes ser otra persona ni creerte lo máximo. Esa ha sido mi ventaja para llegar a la gente: ser y mostrarme tal cual”, afirmó.
¿Magaly Medina es su real competencia?
El noticiero de la noche de América TV compite directamente con el programa de espectáculos de Magaly Medina por, al menos, la primera media hora. Para Rave y Ruiz ese horario es muy competitivo, ya que también tienen a Latina, lo que hace que su trabajo sea más exigente.
“El rating es importante, quien te diga lo contrario te está mintiendo. Con Magaly competimos media hora, pero sí es una competencia fuerte, tiene su público”, comentó Günter; mientras que Alvina destacó que esta lucha por la audiencia hace que brinden una mejor propuesta televisiva.
“Es Latina y ATV con Magaly Medina. Es un horario bastante competitivo que nos ayuda a mejorar, a ser más exigentes con el trabajo que tenemos para seguir teniendo la preferencia del público. También lo disfrutas y te esmeras más porque es una competencia respetada. Eso hace que tu valle sea un poco más alta”, dijo Alvina.
¿Cómo empezaron en el periodismo?
Alvina explicó que, antiguamente, los canales eran semilleros, donde los periodistas pasaban mucho tiempo aprendiendo de los reporteros que tenían más experiencia, por lo que muchos de los reportajes que podían hacer no salían al aire.
“Había una figura que actualmente ya no hay, pero era ser aspirante a practicante para luego ser reportera, así comencé (risas). Acompañabas a los reporteros, veías. Estuve así por lo menos dos años hasta que se abrió una plaza en Panamericana Televisión para ser reportera. Quería aprender, me ponía la meta de que algún día iba a llegar donde estaban esos conductores y esperé mi momento; las oportunidades llegan para quien está preparado”, contó Alvina.
Para Günter, su experiencia fue muy similar. Vino a Lima y había una plaza para ser reportero en Frecuencia Latina en 1995. Pasó por varias pruebas que incluyeron escribir a máquina con papel calca, pero finalmente quedó como reportero del programa periodístico de investigación “Contrapunto”.
“Mi descubridor fue el periodista, que ya no está con nosotros, (y director del programa) Julián Cortez Sánchez. Él me dijo: tienes pasta de reportero, tienes pasta de periodista. Era un chibolo todavía. Empecé a trabajar con él, después fui aprendiendo y pasé a Panamericana Televisión, a Global Televisión (canal 13) y, finalmente, América Televisión, y así han pasado veintitantos años”, reveló Rave.
Günter Rave y Alvina Ruiz: entre el ímpetu y la juventud
Tanto Günter Rave como Alvina Ruiz coinciden que, en sus inicios como reporteros, se han dejado llevar por la energía del momento, sin pensar mucho en las consecuencias. Ahora, lo pensarían dos veces.
“Lo más complicado que viví, pero no lo sentí así porque era joven, fue quedarme en la casa del embajador de Japón cuando los terroristas del MRTA entraron. Al reventar la bomba nosotros estábamos casi con un pie afuera y le dije a mi camarógrafo que regrese, pero cuando quisimos volver, la policía ya nos sacaba a la calle”, recordó Günter.
“Cuando eres chibolo no piensas, tienes toda la energía del mundo. Ahorita también lo hubiera hecho, aunque lo hubiera pensado. Cuando era joven he hecho muchas locuras: he volado aviones Mirage, saltado de parapente, hice puenting, he realizado todos los reportajes más terribles que puedas imaginar”, reveló el periodista, quien también recordó la época de la pandemia como otro de los peores momentos que le tocó cubrir como periodista.
“Ahí sí he visto la muerte de cerquita, cuando me iba a los hospitales o cuando había colas para comprar oxígeno. Le hice un reportaje a un señor que estaba esperando el oxígeno desde hace dos días para su mamá, cuando compró lo acompañé a su casa y su mamá acababa de morir. Esas cosas son terribles”, contó.
Alvina también ha pasado por diversas situaciones difíciles, aunque reconoció que algunas fueron más por una necesidad de conseguir la exclusiva y estar un paso más adelante con la competencia.
“Creo que cuando recién se empieza en el periodismo, se quiere ser audaz y no reparas en lo que pueda pasar, no mides el peligro. Me ha tocado desde operativos policiales, incursiones en casas de comercializadores de droga y bandas de criminales. Sin embargo, lo que más recuerdo que ahora lo pensaría dos veces, es haberme quedado doce horas en un ducto de basura con mi camarógrafo esperando a que llegue Jacqueline Beltrán, la examante, pareja de Vladimiro Montesinos, solo por tener la exclusica y la primera imagen”, complementó Ruiz.
La televisión vs. las redes sociales
Para Günter Rave, la televisión ha tenido un gran cambio con el paso del tiempo. Además, hay un público muy diverso que cambió tras la pandemia.
“Hemos tenido que cambiar algunos estilos de contar las noticias para llegar a todos los públicos”, comentó. Asimismo, sabe que el público se informará, de acuerdo a las edades y, en ese sentido, las redes sociales han cobrado mayor protagonismo, pero asegura que la gente aún se va a seguir informando a través de la televisión.
“Obviamente, las redes sociales han acercado al público para interactuar, pero también ha permitido que la gente pueda hablar de una forma que no son las correctas y, de repente, hasta insultando o menospreciando a otras personas”, aseguró Alvina, quien, al igual que Günter no hacen caso a los haters y solo los bloquean e ignoran.