El estado de la educación en el Perú se ha convertido en una prioridad tanto para la ciudadanía como para las autoridades de cada una de las distintas regiones. Por esto, se han puesto en marcha diferentes acciones que permitan garantizar un correcto acceso a ella de parte de las niñas, niños y adolescentes. Entre las que destacan los controles ejecutados por las Gerencias Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local.
Así, como parte de la última convocatoria lanzada a fin de ocupar las plazas disponibles, en La Libertad, un gran número de personas superaron el proceso y se hicieron con una vacante. Sin embargo, en un análisis posterior, se detectó que 40 de estos supuestos profesionales habían presentado información falsa e irregular.
Irregularidades en convocatoria de La Libertad
Lo expuesto fue confirmado por el gerente regional de Educación, Martín Camacho, quien dio a conocer que se puso en marcha un control luego de que se llevara a cabo esta selección. El funcionario también informó que la detección de irregularidades se dio como parte de una revisión de la documentación que fue presentada por los propios docentes, lo cual estaba estipulado entre los requisitos.
Tras esta evaluación, la entidad concluyó que era necesario proceder con el retiro de los primeros 20 supuestos maestros que alcanzaron una plaza. En el proceso intervinieron otros órganos adscritos al sector a fin de preservar la calidad de la educación que recibirán los menores.
“Hemos realizado un control posterior en todas las UGEL de la región La Libertad y se encontraron 40 títulos prácticamente falsos porque no están debidamente sustentados. En ese sentido, ya los directores de UGEL han comenzado a tomar acciones”, adelantó para los medios de comunicación.
Sanción para supuestos docentes
De acuerdo a Camacho, se ha dispuesto que “20 de estos docentes —18 de institutos pedagógicos y dos de universidad— sean retirados de su cargo con su resolución respectiva”. “Los otros 20 —de pedagógicos— en estos días ya estarían siendo, igualmente, retirados del sector público en Educación. A ellos se suman los siete títulos retenidos”, mencionó.
Reiteró que fueron los directores de las UGEL los que tomaron las medidas con rapidez. Además, acotó que estos hallazgos se dieron de un total de información recibida perteneciente a 11 mil 230 docentes pedagógicos y universitarios.
Estrategias de prevención
Camacho consideró de mucha importancia el trabajo articulado entre la Gerencia Regional de Educación y las 15 UGEL que conforman La Libertad, puesto que —según dio a conocer— “todos ellos hicieron un hallazgo crucial contra la corrupción que existe en el sector” y aprovechó en renovar su compromiso para hacer frente a este mal.
Como parte de estas medidas de detección temprana, acotó que las verificaciones de control posterior de los expedientes de docentes también se aplicará a quienes hayan logrado ingresar a la Carrera Pública Magisterial.
Más de 175 docentes presentaron títulos falsos en escuelas públicas
Hace unos meses, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de las Unidades de Gestión Local (UGEL), ejecutaron una investigación a fin de evaluar la regularidad de los títulos de los docentes. Los resultados dejaron mucho qué desear: 177 supuestos docentes laboraban en el sector con títulos falsos.
Los tres departamentos con mayor índice de estos ‘profesionales’ son Cajamarca, Moquegua y San Martín, en ese orden.
“Los casos corresponden a las regiones de Áncash, Cerro de Pasco, Cajamarca, Junín, La Libertad, San Martín, Cusco, Callao, Huancavelica, Huánuco y Loreto. Los casos identificados corresponden a docentes que habrían presentado sus títulos y estos no contarían con el registro en la Dirección Regional de Educación”, informó la cartera para El Comercio.