La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que los centros de salud del país presentan deficiencias en sus servicios para atender casos de dengue, ante la inminente llegada del fenómeno El Niño.
De acuerdo al diario La República, no hay una buena capacidad de atención y respuesta en los laboratorios para la detección de la enfermedad. Además, el Ministerio de Salud (Minsa) no estaría implementando un adecuado monitoreo a las Direcciones Regionales de Salud (DRE). Sumado a ello, según la CGR, la infraestructura médica es precaria y hay escasez de medicamentos en las farmacias y de profesionales de la salud.
El Estado había destinado 4.416 millones de soles, para los tres niveles de Gobierno, con el objetivo de enfermedades metaxénicas (dengue, malaria y chikungunya) y zoonosis (rabia) relacionadas con el fenómeno de El Niño.
Patricia Suárez, subgerenta de control del sector Salud de la Contraloría, indicó que, hasta la tercera semana de octubre del 2023, solo se había ejecutado el 19,2% de esta cantidad. “Estamos hablando de una ejecución bajísima frente a la necesidad que se requiere”, dijo al mismo medio.
Actualmente, hasta el miércoles 25 de octubre, se ha gastado el 23,5%, según el portal de Transparencia Económica, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los Gobiernos regionales siguen siendo las entidades que menos dinero han utilizado para este fin. De los 402 millones 348 mil 539, solo se ha utilizado el 15%. Por encima se encuentran el Gobierno nacional con el 22,9% y los Gobiernos locales con el 39,7%
Para Patricia Suárez, este escenario de baja ejecución presupuestal es peligroso. “La prevención pasa por una serie de estrategias comunicacionales, pasa por la fumigación, de verificar cómo está la infraestructura. Y ante la situación que estamos viviendo, según la alerta, vamos a tener un Niño y la respuesta no es la mejor”, explicó a La República.
Situación del dengue en el Perú
Los últimos datos de la sala situacional del dengue del Ministerio de Salud revelan que, hasta octubre de este año, se han presentado 264.764 casos de dengue en el país.
Durante la semana del domingo 1 al sábado 7 de octubre, se detectaron 1.001 casos confirmados. Sin embargo, el pico durante el 2023 ocurrió en la semana 40, es decir, entre el domingo 14 y el sábado 20 de mayo, con 15.456 pacientes.
Previamente, el 22 de agosto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa emitió una alerta epidemiológica por pandemia del dengue en el Perú ante la extensión dela enfermedad hacia más distritos.
De esta manera, se alertó al personal de salud de todo el territorio nacional para que intensifiquen las medidas de intervención y control.
OMS advirtió aumento de casos
La preocupación por el aumento de casos de dengue, como consecuencia del fenómeno El Niño, se extiende a todo el continente americano. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos que estén “extremadamente alertas y preparados” para realizar las acciones necesarias a controlar su expansión.
Hasta julio del 2023, América había superado la barrera de los 3 millones de casos, una cifra superior a los 2.8 millones que se habían detectado el año anterior y muy cercana al número récord de 3.1 millones que se reportó en el 2019. Entre los países que se encontraban liderando la mayor cantidad de pacientes, se encontraban Brasil, Perú y Bolivia. No obstante, Colombia ocupa el tercer lugar en cuanto a los cuadros de dengue severo, que podrían acabar en la muerte de la persona infectada.
Entre las recomendaciones que brindaron, destacaron el uso de repelente para prevenir la picadura del mosquito aedes, que transmite la enfermedad.