La narcolepsia es una condición médica que lleva a que las personas experimenten episodios profundos de sueño sin previo aviso. En muchas ocasiones, dicho trastorno puede motivar a que quien tenga esta condición se encuentre expuesto a un gran número de accidentes. Esto le ocurrió a Yesenia Corcuera Horna, una mujer de 48 años que fue erróneamente diagnosticada con epilepsia hace 20 años.
Para ella, todo empezó cuando apenas tenía 8 años y vivía en Trujillo. Según cuenta, pese a acudir a un gran número de especialistas, nunca nadie le pudo dar una explicación concreta de lo que le ocurría. Sin embargo, esto cambió cuando fue derivada al Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren.
Su arribo se dio en medio de un panorama preocupante: no se le lograba entender cuando hablaba, sus piernas no funcionaban cuando quería estar de pie y fue capaz de dormir durante 22 horas al día.
“Una vez en Trujillo, cuando mi hija tenía de 3 o 4 años, bajaba del taxi y me empezó a dar sueño. Recuerdo borrosamente que veía sus piecitos que corrían por la pista y ella me hablaba, pero yo me estaba durmiendo”, narró la mujer.
Ahora, ya de 27 años, su hija reconoce el avance en términos de salud de su madre tras dar con el diagnóstico correcto y recibir el tratamiento más acertado para su caso. “Desde que estamos aquí (Unidad de Terapia de Sueño del Sabogal) el cambio ha sido drástico, ella puede caminar un poco más, puede hacer más actividades durante el día. En cuanto al ánimo, la veo mucho mejor, más contenta”, expresó.
La narcolepsia, la más rara patología del sueño
En marzo del 2022, el hospital Sabogal puso en marcha el primer centro especializado en trastornos del sueño de EsSalud. Enterada de esto, Corcuera fue trasladada a él hace aproximadamente dos meses. Ella fue evaluada de forma completa y se llegó a la conclusión de que, durante 20 años, estuvo cumpliendo un tratamiento para la epilepsia, una enfermedad que realmente no tenía. Además, se convirtió en el primer caso de esta extraña enfermedad en dicho centro de salud.
Para Dra. Malena Bolaños, jefa del Servicio de Neurología de dicho centro de salud, este ha sido uno de los casos más complejos que han recibido en la Unidad de Terapia de Sueño. “Es una patología rara, donde el paciente se duerme en cualquier momento del día, pero también tiene problemas durante la noche”, explicó.
La especialista indicó que la narcolepsia “puede estar asociada a lo que se llama la cataplejía, que significa pérdida brusca del tono muscular; es decir, caídas sin aviso previo”. “Además, está asociado a terrores nocturnos, sueños vívidos y parálisis del sueño, que son situaciones aterradoras para los pacientes”, expuso.
Trastornos más comunes del sueño
El Centro Especializado en Trastornos del Sueño ha recibido 272 pacientes y en 140 han empleado el polisomnógrafo, equipo que permite estudiar las etapas del sueño al poner a dormir al paciente toda la noche.
La apnea de sueño es una de las condiciones detectadas dentro de este grupo de personas atendido. Si no es tratado a tiempo, puede ocasionar pausas en la respiración durante las noches, lo que —en un caso extremo— derivaría en una muerte súbita.
Otros de estos trastornos es la hipersomnia idiopática, condición no muy frecuente que puede provocar somnolencia en el día pese a haber descansado bien. Su principal síntoma es dificultad para despertar. La parasomnia es un trastorno que produce confusión al despertar, pesadillas y parálisis de sueño.
De acuerdo a los especialistas del hospital Sabogal, estas condiciones se agravaron para la población adulta debido a la pandemia de la COVID-19, por lo que exhortan a la ciudadanía a buscar tratamientos oportunos.