Después de conquistar el oro en la prueba de maratón masculina en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el pasado domingo 22 de octubre, Cristhian Pacheco hizo maletas para volver al Perú el día siguiente. Sin embargo, al arribar a la capital limeña, el exitoso atleta peruano no fue recibido por ninguna autoridad ni por la prensa pese a su mayúsculo logro en Chile. El hecho causó indignación a su hermano y entrenador, Raúl Pacheco.
El otrora fondista peruano, lamentó que su hermano no recibió el reconocimiento que merecía tras obtener la nueva presea dorada, que le valió para convertirse en bicampeón de maratón en los Juegos Panamericanos tras ganar también en Lima 2019.
“Debemos entender que en nuestro país no hay una cultura deportiva, no solamente en el atletismo, se sufre en todos los deportes a nivel nacional. No hay una cultura empezando desde el gobierno, ya que no hay un presupuesto necesario para cada deporte y tampoco un presupuesto adecuado para nuestros niños y jóvenes, que son la cantera. En algunos casos, hasta adolecemos de infraestructura”, señaló.
Semanas antes de competir en Santiago, Cristhian Pacheco sufrió una lesión que le impidió llegar al 100% físicamente. Sin embargo, junto a su entrenador y hermano Raúl al lado, pudo superar los contratiempos y se alzó con la primera presea dorada para Perú en esta edición 19 de los Juegos Panamericanos.
Ahora, ‘Pachequito’ -oriundo de Huancayo- debe prepararse para un nuevo desafío olímpico. El fondista número uno del Perú competirá el próximo año en París 2024 y espera dar la talla en la justa deportiva más grande del mundo. Pero también necesita apoyo para competir contra los mejores del planeta, así lo confirmó su entrenador.
“Viene un periodo de descanso y entrenamientos de 10, 15 y 21 kilómetros. Quiero hacer un llamado a las empresas privadas para que apoyen a los deportistas. Tenemos bastante talento en cada disciplina deportiva de nuestro país, pero no hay una cultura deportiva. Se puede cambiar, pero hay que tener la intención de cambiarlo”, indicó Raúl Pacheco.
Tras el campeonato de Cristhian Pacheco en la maratón masculina, el éxito de la delegación peruana ha continuado. Hasta el momento, el ‘Team Perú' acumula 11 medallas (dos de oro, 1 de plata y 8 de bronce), ubicándose así en el Top 15 del medallero general de Santiago 2023.
Legado Raúl Pacheco en el fondismo
En los últimos años han surgido varias figuras en el atletismo peruano, sobre todo en el fondismo. Para la prueba de maratón masculina, sin duda alguna, el apellido Pacheco trascenderá generaciones. Tanto Cristhian como Raúl han dejado el nombre del país muy en alto en más de una oportunidad.
Raúl Pacheco fue el primero en conseguir los primeros logros para el Perú en la maratón. Deportista de talla olímpica, el hermano mayor de la familia ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Tokio 2015 con un tiempo de 2:17:13, siendo esa la primera presea panamericana del país en esta difícil prueba de la cita multideportiva.
Cristhian le siguió los pasos y pudo llegar más lejos que hermano mayor, consagrándose recientemente bicampeón panamericano con los oros en Lima 2019 y Santiago 2023. No conforme con ello, ahora ‘Pachequito’ buscará subirse al podio olímpico en París 2024 para gestar la mayor hazaña de su carrera.