Perú se encuentra en recesión, diferentes actores económicos ya concuerdan en este diagnóstico de la situación peruana. El país que estaba siendo la “estrella de América Latina” se encuentra a puertas de uno de los cierres más bajos de hace décadas, con un PBI que se proyecta inclusive a un - 0,6% —según el Banco Barclays—.
Y uno de los protagonistas, en medio de estos cambios económicos, es el sol, la moneda peruana que es elogiada por su estabilidad, mantenido durante la crisis.
Sin embargo, la situación con la Reserva Federal, la cual mantendrá las tasas de interés en Estados Unidos de América, está haciendo que el dólar suba, por encima de los S/3,80, cuando en julio estaba alrededor de S/3,55. ¿Qué puede pasar con la moneda norteamericana?
Precio del dólar podría llegar a S/4,0
El dólar se mantiene al alza, en la sesión del 24 de octubre, a S/3,8650, según el Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, este no sería su tope. En entrevista con RPP, Washington López, director de Washington Capital, empresa de servicios financieros, reveló que el tipo de cambio, dada las condiciones macro y microeconómicas, puede llegar a los S/4,0.
“Si comparamos al sol con otras monedas emergentes, hemos sido la que menos se ha depreciado con esta apreciación del dólar a nivel global, en una coyuntura en que la Reserva Federal (de Estados Unidos) sigue subiendo tasas y el Banco Central de Reserva (de Perú) ya las ha empezado a bajar. Entonces, esa diferencia del spread de políticas monetarias entre EEUU y Perú ha generado este fortalecimiento del dólar”
Pero no es solo eso. El pasado viernes 20 de octubre, luego de meses en negación, el ministro de Economía y Finanzas aceptó ante los medios nacionales que el Perú se encontraba en recesión. “No tengo la menor duda”, refirió Contreras entonces.
Así, Washington López resalta que este nuevo impacto puede ahuyentar los dólares del país, lo que lo hace más escaso y hacer subir su valor. “Puede generarse un tipo de cambio de S/3,90 a S/3,95 a fin de año”, agregó.
Medidas para controlar el dólar
En esta coyuntura de crisis económica, a pesar de todo, una de las gestiones que más se elogian es la de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Con respecto a esto, Washington López también concuerda con el buen trabajo de esta entidad. “Hemos tenido en América Latina la moneda que menos depreciación ha tenido, y por lo cual han felicitado públicamente esta gestión del BCR. Sin embargo, creo que ese momento en que el Banco Central empezó a subir la tasa de interés, fue lo que le dio esa fortaleza al sol, y esa depreciación de S/3,55 al tipo de cambio”, explicó López.
Sin embargo, si bien el Banco Central es elogiado por su trabajo, también se está viendo de cerca su labor con respecto a las tasas de interés. Como se recuerda, a inicios de octubre, el BCR bajó su tasa de referencia a un 7,25%, pero los efectos de seguir manteniéndola alta, podría tener efectos mayores, sobre todo mientras la Reserva Federal de EEUU tampoco considera bajarla.
En una entrevista anterior a Infobae Perú, Elmer Cuba, exdirector del BCR resaltó que “en la medida que la inflación comienza a ceder, el BCR también debería bajar sus tasas de interés, al margen de lo que haga el Sistema de la Reserva Federal, que es el banco central de los Estados Unidos (FED). (...) Ellos se van a demorar en bajar sus tasas, por su problema con la inflación es más difícil. Puede ser que el FED baje la tasa más lento que Perú, y eso es una prueba para la independencia del Banco Central de Reserva, si se va a atrever a bajar tasas más rápido que Estados Unidos, enfrentando presiones en el tipo de cambio o no la va a hacer”.
Por su lado, Washington López señaló el posible efecto en el dólar. “Ahora, el BCR, que ahora ya cambia la política, y en vez de subir la tasa la empezó a bajar en un 0,25%, ha generado este impacto de que el tipo de cambio vuelva a valores de S/3,85, que es el promedio que siempre se mantuvo desde el año pasado”.