La estrategia de la presidenta Dina Boluarte para mejorar su imagen internacional, ya sea con viajes o con publicidad, parece infructífera. Así lo han revelado los resultados obtenidos por la encuestadora CID Gallup, en un sondeo realizado en Latinoamérica el último martes 24 de octubre. Los resultados dejan a la mandataria peruana en una situación crítica frente al resto de sus homólogos, posicionándola en el último lugar.
Según la encuesta del mes de septiembre, periodo en el que Boluarte viajó al extranjero a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU, la aprobación por parte de la población apenas alcanzó un 13% frente a la percepción del resto de presidentes del país. Junto a ella y también en último puesto, se encuentra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, con quien la mandataria se reunirá este 25 de octubre en una actividad bilateral.
Ambos mandatarios comparten el mínimo de aprobación en la encuesta sobre opinión sobre la gestión presidencial, en la que apenas el 13% de encuestados consideraban buena o muy buena su gestión. Tanto Dina Boluarte como Guillermo Lasso han sido superados por otros jefes de Estado que han sido ampliamente criticados, pero cuya gestión presidencial ha contado con un mayor respaldo.
Algunos de estos presidentes son Nicolás Maduro, de Venezuela; sobre quien un 19% considera que su gestión es buena o muy buena; el titular de Argentina, Alberto Fernández, quien cuenta con un 22% de aceptación; o el caso del jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, quien goza de una aprobación del 42%.
Lo sorprendente del caso es que la aprobación de Petro es incluso superior a la de Boluarte pese a que, a pocos meses del inicio de su gobierno, la gestión del mandatario colombiano se ha visto empañada con una serie de escándalos relacionados con su hijo y el presunto uso de financiamiento ilícito de las FARC en su campaña electoral.
Nayib Bukele a la cabeza de aprobación pese a denuncias de abusos a los derechos humanos
La encuesta realizada por CID Gallup durante el mes pasado recogió la opinión de 1.200 personas de 13 países de Latinoamérica, para conocer la popularidad de sus presidentes. En los resultados, se pudo conocer que el polémico presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encabezaba la lista de preferencia, con un 88% de aprobación.
En segundo lugar, se encuentra el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, quien cuenta con un 76% de aprobación respecto a su gestión presidencial por parte del total de población encuestada. Como se sabe, el mandatario ha mantenido una serie de desacuerdos con el Gobierno de Dina Boluarte desde el inicio de su gestión en diciembre del año pasado.
Los desencuentros de Dina Boluarte con sus pares de México y Colombia
De los resultados de estas encuestas se concluye que los dos principales países que critican la gestión de la presidenta Dina Boluarte, México y Colombia, y con los que el Ejecutivo ha mostrado su desacuerdo bajo la excusa de “inmiscuirse en asuntos del Perú”, se encuentran, incluso, en una situación de mayor aprobación que la gestión de la presidenta peruana.
En el caso de México, los cuestionamientos por parte de AMLO contra Boluarte han llevado a que el Perú retire a su embajador de territorio mexicano, además de declarar al dignatario de México como persona “no grata” en el Perú, hecho que fue tomado como una situación menor para López Obrador.
Mientras que en el caso de Colombia, ante las constantes críticas del presidente Gustavo Petro al Perú respecto a los más de 50 muertos resultantes de las marchas contra Dina Boluarte; el Congreso de la República ha dispuesto la declaración de “persona non grata” en contra del jefe de Estado, además de también requerir la presencia de sus embajadores destacados en dicho país.