Molestia, enojo y frustración es lo que cientos de ambulantes sienten, luego que sin previo aviso, la Municipalidad de Los Olivos e Independencia; con apoyo de sus serenos, intentaran desalojar a estos comerciantes que hace varios meses han tomado posesión de estos espacios públicos.
Los vendedores señalaron que en ningún momento fueron notificados y que esto les tomó por sorpresa, sobre todo porque cuando ellos intentaron instalar sus carpas las autoridades no les permitieron, causando enojo y enfrentamientos contra los trabajadores ediles.
“Estas personas han venido de manera agresiva, nos golpean, amenazan con llevarse nuestras cosas. Muchos de ellos no se les ve el rostro y nos golpea. A nosotros nadie nos avisó. Nosotros trabajamos por necesidad porque no hay trabajo y tenemos que mantener a nuestras familias. De eso no se habla, solo dicen, hay que desalojar, pero así como son con nosotros violentos, así deberían ser y luchar contra la delincuencia. Por qué no hacen esos operativos”, explicó uno de los vendedores afectados en Panamericana TV.
Ante esto, el alcalde de Puente Piedra, Rennan Espinoza, quien es líder de la Mancomunidad de Lima Norte, manifestó que este operativo tiene la finalidad de recuperar espacios públicos en donde se halló que los vendedores informales habían lotizado el área e incluso se pagaba un cupo para trabajar ahí.
Otro punto importante que mencionó es que en estos espacios muchos de los vendedores han hecho conexiones clandestinas de luz. Lo que más preocupa es que esta energía es cogida de los postes de la zona, por lo que en cualquier momento puede producirse una tragedia.
“Este es un operativo de la Mancomunidad de Lima Norte, de los ocho distritos en apoyo en esta ocasión de Independencia, junto a la Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito. En este caso no son ambulantes, son personas que han ocupado la vía pública durante muchos años, tiene acá grupos electrógenos, toda una forma de vida”, declaró.
“El comercio ambulatorio es alguien que está caminando, pero ellos han estado lotizando la vía pública y lamentablemente, en su momento, no ha habido nadie que le pueda poner un orden y acá estamos recuperando la vereda para que el ciudadano pueda transitar libremente”, agregó.
Vendedores sí fueron notificados, dice alcalde
Rennan Espinoza explicó que el Área de Fiscalización de Independencia había notificado previamente a los vendedores sobre la inminente retirada de sus puestos. No obstante, hizo hincapié en que los vendedores informales eran conscientes de que estaban ocupando un espacio público y obstaculizando el libre paso de los peatones.
“El distrito de Independencia va a ser un sostenimiento, el cuidado, mejoramiento, limpieza y recuperación total porque como vemos está todo sucio, desordenado. Entonces, esto tiene que embellecerse para entregarle a los peatones un lugar donde puedan transitar con libertad y sobre todo con seguridad”, expresó.
Por su parte, el alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, indicó que este espacio es un punto obligado de tránsito de los distritos de Lima Norte, por lo que las autoridades municipales se han visto “obligados a recuperar este sitio que ha estado tomado por ambulantes, delincuentes, raqueteros. Este trabajo ha sido exitoso gracias al apoyo de la policía nacional, de la municipalidad de Independencia, de los municipios de Lima norte y de la fiscalía. Era algo que teníamos que hacer porque era insostenible esta situación”.