David Tuesta se refirió al ministro de Economía, Alex Contreras: “Lo han dejado solo para que le den palo”

El exministro de Economía y Finanzas ratificó su apoyo a la gestión del ministro Contreras, mas indicó que es urgente que el enfoque de su cartera pase por fomentar la inversión privada.

Guardar
Tuesta: "La culpa no recae únicamente en el ministro de Economía".
Tuesta: "La culpa no recae únicamente en el ministro de Economía".

La crisis económicao el reconocimiento de la misma— ha dividido a la opinión pública: por un lado, hay quienes le atribuyen al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, todos los males que sufre el país; por el otro, quienes consideran que su gestión no debe ser satanizada y que, con algunos ajustes, debería continuar al mando de la cartera ministerial más importante del Gabinete.

David Tuesta, quien ejerció como representante del MEF en el 2018, le reconoció al ministro Contreras —hoy en el ojo de la tormenta por negar la recesión que atraviesa el país— ser el único ministro que sale a hablar.

“Yo creo que el problema no es Contreras. Él es el único de los ministros que sale a hablar cada quince días. ¿Y qué pasa con el resto del Gabinete? Casi no los escucho. Están escondidos y en la circunstancia actual parece que lo están dejando directamente a él para que le den palo. Hay que ser justos: todos los problemas que enfrentamos no recaen en la cartera de Economía”, señaló Tuesta en una entrevista para Perú21TV.
Alex Contreras indicó que el PBI cerraría el 2023 con un crecimiento del 4%. Hoy, a dos meses, está por debajo del 1%.
Alex Contreras indicó que el PBI cerraría el 2023 con un crecimiento del 4%. Hoy, a dos meses, está por debajo del 1%.

¿Por qué demoró tanto en reconocer la recesión?

Una de las críticas ha sido la negativa del ministro para reconocer la recesión, cosa que también hizo Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), aunque con métodos mucho menos optimistas y sin falsas promesas. Al respecto, Tuesta indicó que él cree que Contreras, al igual que muchos analistas económicos en su momento, confió en las proyecciones (más optimistas) y lo trató de transmitir a la población. Además, señaló que no le parece mal que desde el Gobierno se muestren optimistas, pero que eso no debe hacer que uno desatienda los problemas reales, como la indiferencia en el fomento de la propiedad privada que tuvo el MEF por continuar con la inyección del gasto público.

“Yo pienso que él tenía sus propios números aunque, ojo, muchos economistas tenían proyecciones altas. Siento que desde el MEF quisieron transmitir confianza. No me parece mal que el Gobierno sea optimista, pero al final eso lo fue llevando a no reconocer lo evidente: que la situación era cada vez más crítica. No había atención a las necesidades”, indicó el exfuncionario.
Tuesta: "¿Dónde está la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) haciendo que los proyectos funcionen?". (PCM)
Tuesta: "¿Dónde está la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) haciendo que los proyectos funcionen?". (PCM)

Crítica al Congreso y al Ejecutivo

Tuesta, si bien reconoció ciertos errores del ministro de Economía, enfocó su crítica en la falta de representación de los ministros y, acaso, su falta de apoyo a la inversión privada.

“Hipotético caso, que no es tan hipotético: ¿Qué pasa si en el sector minero hay directores que son antimineros? Yo quiero subrayar un tema tan evidente que podría traer una reactivación inmediata: el tajo Chalcobamba de Las Bambas. Está listo para operar. No se necesita mayor inversión. Sin embargo, no se puede operar porque las comunidades cercanas están maniatadas por algunos dirigentes oportunistas. ¿Dónde está la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) haciendo que ese tajo funcione? ¡Ahí hay 0.5 % del PBI (producto bruto interno) al año! Todos los años. Y debería haber estado funcionando desde el año pasado. Creo que hay que mirar con mucho ojo si los ministros están a favor de la inversión privada. Eso es lo que el sector privado ve, por eso es injusto, así haya visto mal las proyecciones, culpar únicamente al ministro de Economía”, concluyó Tuesta.

Guardar