Cristhian Pacheco reveló penoso suceso al llegar a Lima tras ganar medalla de oro en Santiago 2023

El maratonista peruano alcanzó la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Chile. La segunda consecutiva luego de Lima 2019.

Guardar

Nuevo

El fondista nacional hizo dura confesión a días de conseguir bicampeonato en los Juegos Panamericanos. (Video: RPP Noticias)

El atleta incaico, Cristhian Pacheco le volvió a dar una gran alegría al Perú, tras conquistar una nueva medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Su éxito en Santiago 2023 ha provocado varios elogios y comentarios positivos sobre su desempeño deportivo; sin embargo, al retornar al país luego de la competencia, ninguna autoridad o aficionado le recibió en el aeropuerto, como el propio deportista esperaba.

El maratonista lamentó la falta de apoyo y la ausencia de los representantes del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) a su arribo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el último lunes 23 de octubre, luego de su bicampeonato panamericano.

“Llegué a las 8 de la mañana a Lima. No estaban (las autoridades). Hablar de mi Federación es una pérdida de tiempo. Es mejor hechos que palabras. Es mejor actuar con mi mismo esfuerzo y seguir avanzando. No había nadie (recibiéndome) solo agarré mi taxi y fui al hotel. Yo mismo lo pagué”, comentó en una entrevista para RPP Deportes.

En los Juegos Lima 2019, Cristhian Pacheco se subió a lo más alto del podio en la maratón masculina, además, rompió el récord panamericano (2:09:31). Ahora, el mejor representante nacional repitió la hazaña en Santiago 2023, aunque con un tiempo mayor al de cuatro años atrás (2:11:14).

“Personalmente me siento feliz y alegre, ya que esta medalla es para todos los peruanos, para mi persona, para mi familia y para Nike, que siempre han apostado por mí y siguen apoyándome. Ahora, debo seguir entrenando que se vienen los Juegos Olímpicos de París 2024″, expresó.

Cristhian Pacheco se coronó bicampeón panamericano en Santiago 2023. Crédito: Beto León / Sporteros
Cristhian Pacheco se coronó bicampeón panamericano en Santiago 2023. Crédito: Beto León / Sporteros

En la capital chilena, Pacheco no estaba en óptimas condiciones físicas para competir, debido a que semanas atrás se recuperó de una lesión. Contra el tiempo y sin una preparación adecuada para encarar unos Juegos Panamericanos, el peruano logró adueñarse del primer lugar de la prueba el pasado 22 de octubre.

“Tuve un accidente en mi casa, estuve en terapia las últimas tres semanas antes de los Juegos Panamericanos, personalmente no estaba para ir, pero con terapia, nos pudimos recuperar rápido. No pudimos llegar al 100% a Santiago 2023, pero se hizo lo que se pudo y cuando me pongo la camiseta lo doy todo por todos los peruanos y así traje la medalla de oro”, contó.

Objetivo olímpico

Tras consagrarse bicampeón panamericano, Cristhian Pacheco ahora se concentra en su objetivo olímpico. Es uno de los pocos deportistas nacionales que ya tienen asegurado su cupo a París 2024, por lo que el martes 24 de octubre partió rumbo a Huancayo y completar su plan de entrenamientos rumbo a los JJ.OO.

“Con el entrenador estamos planificando dónde hacer campamentos porque el objetivo principal este año era de hacer los Juegos Panamericanos y ya lo conseguimos (el oro), ahora el 2024 la meta son los Juegos Olímpicos en París”, apuntó.

Cristhian Pacheco entonando el Himno Nacional tras subirse a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Crédito: Beto León / Sporteros
Cristhian Pacheco entonando el Himno Nacional tras subirse a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Crédito: Beto León / Sporteros

En Tokio 2020, Pacheco logró completar la maratón con un tiempo de 2:22:12, alcanzando el puesto 60. Ahora, el atleta peruano quiere llegar más lejos en París 2024 y, para ello, debe organizar una preparación exhaustiva, que incluye campamentos fuera del país -usualmente en México- y una inversión importante, pero el apoyo del IPD no le es suficiente.

“El presupuesto que da el IPD es mínimo, es muy poco. No alcanza para el deportista. Una cosa es deporte de base y otra deporte de alto nivel, que necesitamos bastantes cosas. Este deporte es sacrificado. No hay mucho apoyo, es la realidad con la que nosotros como atletas vivimos. Poco a poco, con el mismo esfuerzo de cada uno, se llegan a cosechar los triunfos, mejorar y vienen las empresas privadas a apoyarte”, añadió.

Guardar

Nuevo