Durante tres fechas de octubre, más de 450 representantes de organizaciones, colectivas y activistas feministas a nivel nacional, se reunieron para crear una agenda consolidada de acciones y demandas por la defensa de los derechos de las mujeres. Sobre todo para buscar salidas contra la violencia de género ante “un escenario de la débil democracia en nuestro país y la creciente ofensiva que proviene de sectores conservadores”.
El intercambio de ideas se realizó en el Encuentro Feminismos Diversos por el Buen Vivir, en Lima. Su objetivo común es alzar su voz para lograr una mejor calidad para la vida de las mujeres peruanas.“Las cifras de violencias demuestran que nuestro país no es un lugar seguro para las mujeres”, señalan.
Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), hasta fines de agosto, se registra 111 feminicidios en todo el país. “Lima, Arequipa y Cusco son las regiones con más casos. Las víctimas de violencia extrema son mujeres, mujeres trans y, en los últimos tiempos, mujeres en situación de trabajo sexual”, resaltan en el Encuentro.
Un primer acuerdo al que llegaron fue señalar que existe un copamiento de sectores conservadores en todos los poderes del Estado, así como el régimen a cargo de Dina Boluarte, al cual reconocen como represor por las casi 60 muertes durante las protestas de enero y febrero.
Posterior a ello, organizaciones que acogen voces de adolescentes y juventudes, expresaron la necesidad de apuntar a exigir una Ley de Educación Sexual Integral, con enfoque de género, que incluya a las infancias, y aborde principalmente la problemática del embarazo adolescente y la maternidad infantil forzada.
Como tercer punto, creen en la urgencia de tener una Ley de Identidad trans, contra los crímenes de odio que terminan con la vida de mujeres trans y la no discriminación a ciudadanía LGBTIQ. Por último, el evento cerró incorporando a la agenda la creación de un sistema nacional de cuidados como política pública con presupuesto. “Esto debido a que son las mujeres y personas feminizadas quienes asumen los cuidados, incluso a costa de su vida, salud física y mental, y postergación de proyectos de vida”, argumentan.
Además, el Encuentro articuló voces junto con las mujeres de pueblos rurales y originarios, quienes expresan que una de sus mayores preocupaciones es “la soberanía alimentaria y las diferentes actividades extractivas no reguladas que han derivado en la contaminación sus territorios”.
¿Qué logros han obtenido los movimientos feministas en el Perú?
Algunos de los avances en los últimos años por la articulación de organizaciones feministas son los siguientes:
- Ley de Igualdad de Género: En 2020, Perú aprobó la Ley de Igualdad de Género, que promueve la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres en diferentes áreas, como el trabajo, la educación y la participación política.
- Ley de Violencia contra la Mujer: Perú ha implementado leyes específicas para combatir la violencia de género. En 2015, se promulgó la Ley N.° 30364, que fortalece la protección de las mujeres contra la violencia y establece medidas de prevención y sanción.
- Aumento de la participación política de las mujeres: Se han realizado esfuerzos para aumentar la representación de las mujeres en la política. En 2018, las elecciones municipales en Perú llevaron a un aumento significativo en el número de mujeres elegidas como alcaldesas y regidoras.
- Organizaciones y grupos feministas: En Perú, diversas organizaciones y grupos feministas han estado trabajando en redes y coaliciones para abogar por políticas y medidas que promuevan la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres.