Alrededor de 2.250 carreras se comenzaron a registrar sin que sean correctamente supervisadas desde que el Congreso de la República aprobó la Ley 31520, denominada Ley de contrarreforma universitaria, por ser una norma que debilita las funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y no permite garantizar la calidad educativa.
El pasado viernes 20 de octubre el Pleno del Legislativo aprobó otorgar un financiamiento de casi 15 millones de soles para que la Sunedu lo ejecute en lo que queda del 2023, es decir, entre noviembre y diciembre, en implementar un plan de supervisión de la nueva oferta educativa universitaria, y “las acciones que conllevan la adecuación institucional para la implementación de lo dispuesto por la Ley N° 31520″.
La propuesta fue presentada por el Ministerio de Economía y Finanza a través del proyecto de ley 5997, que otorga créditos suplementarios a diversos sectores, “con la finalidad de impulsar la reactivación económica y atender la emergencia por fenómenos climatológicos”. Dentro de este se incluyó en el artículo 73 el monto para la Sunedu, pese a que no esté relacionado con la activación económica ni el Fenómeno del Niño. El Pleno lo aprobó con 88 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.
“Ahora el gobierno nuevamente demuestra su irresponsabilidad, creyendo que en dos meses se podrá revertir el déficit de la calidad en la oferta educativa”, se pronuncia el colectivo La Educación Se Respeta. Además, recuerdan que hay docentes de universidad nacionales que están en huelga hace un mes, y miles de alumnos en riesgo de perder el semestre por ello. Sin embargo, el gobierno y el Congreso, los está dejando de lado, enfatiza la asociación.
Se aprobaron también dietas de 1.300 soles a directivos de Sunedu
Dentro del proyecto de ley que aprueba créditos suplementarios para salir de la recesión económica y atender la emergencia por el Fenómeno del Niño para el año 2023, del Poder Ejecutivo, se incluyó un artículo que autoriza dietas para los directivos de la Sunedu. Este destina 1.300 soles por cada sesión a la que asistan los miembros del Consejo Directivo de la institución.
El titular de la cartera de Economía y Finanzas, Alex Contreras, junto con el Congreso estuvieron de acuerdo con aprobar las dietas, las cuales podrían pagarse por cuatro sesiones ordinarias y una extraordinaria al mes. Es decir, los miembros de la Sunedu podrían recibir hasta 6.500 soles adicionales. Esto con el objetivo de lograr la “reactivación económica” del país.
Sunedu contrató ponentes no preparados por 75 mil soles
Según Latina Noticias, la Sunedu pagó S/ 75 mil a dos expositores sin experiencia para dar charlas informativas sobre hostigamiento sexual. “Este escándalo se suma a una serie de eventos que han empañado la gestión de la Sunedu desde la polémica designación de Manuel Castillo en febrero de este año”, resalta el medio.
Por tal motivo, el colectivo La Educación Se Respeta se cuestiona lo siguiente: “¿Qué plan tendrá el superintendente y su equipo para dar solución a estos problemas? Puesto que las actividades que han venido realizando han sido muy cuestionadas por la falta de preparación del personal encargado y los excesivos gastos en los que incurren”.