Caso Los Cabitos: Hallan restos óseos de una nueva persona desaparecida en cuartel militar de Ayacucho

Con este serían ocho los cuerpos encontrados este año en Huamanga, como parte de la búsqueda de las personas que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas entre los años 80 y 90.

Guardar

Continúan apareciendo los restos óseos de personas desaparecidas forzosamente hace 40 años en las inmediaciones del cuartel militar Los Cabitos, en Ayacucho, donde se cometieron graves violaciones contra la vida, como ejecuciones extrajudiciales, entre los años 1983 y 1992, épocas del conflicto armado interno en el país.

La Fiscalía Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho informó que el 14 de octubre de 2023 se encontró un nuevo resto óseo en Huamanga, perteneciente a una persona presuntamente víctima de las desapariciones forzadas cometidas en este establecimiento. Con este, suman ocho los cuerpos encontrados este año. En febrero, se supo que hallaron tres y en abril cuatro, lo que da esperanzas a las familias de darles cristiana sepultura.

Según un comunicado, la entidad halló junto a los restos también las prendas de vestir. Esto sucedió como parte de una diligencia en el área ‘La Hoyada’, en Huamanga, donde se vienen realizaron trabajos de excavación para la construcción de un Santuario, en memoria de los desaparecidos durante los años de violencia.

En "La Hoyada", hallan un nuevo resto óseo junto a sus prendas de vestir, presunta víctima de las desapariciones forzadas del cuartel militar de Ayacucho. (Fiscalía de la Nación)
En "La Hoyada", hallan un nuevo resto óseo junto a sus prendas de vestir, presunta víctima de las desapariciones forzadas del cuartel militar de Ayacucho. (Fiscalía de la Nación)

En el momento de la recuperación de los cuerpos, estuvieron presentes la arqueóloga a cargo del proyecto del Santuario de la Memoria ‘La Hoyada’ y los peritos del Equipo Forense Especializado (EFE), responsables de la identificación y análisis de las causas de muerte. También asistió Lidia Flores de Huamán, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep).

Lidia Flores sufrió la desaparición de su esposo, Felipe Huamán Palomino, el 23 de julio de 1984. Felipe fue detenido, a unos pocos metros de su casa, en Huamanga, por agentes policiales miembros de la Guardia Republicana vestidos de civil. Hay información de que lo vieron detenido en el Cuartel de Quicapata. A pesar de las gestiones realizadas, se desconoce su actual paradero. Han pasado 39 años, y Lidia Flores aún lo sigue buscando. Así como ella, hay muchas familias más, en permanente busca, son madres, esposas, hijas y hermanas de las personas detenidas y desaparecidas, unidas a través de Anfasep.

Algunos que tuvieron la suerte de sobrevivir a Los Cabitos, tuvieron que regresar para dar a conocer su caso. (Ideele)
Algunos que tuvieron la suerte de sobrevivir a Los Cabitos, tuvieron que regresar para dar a conocer su caso. (Ideele)

El equipo de la fiscalía de derechos humanos en Ayacucho tiene pendiente la búsqueda e identificación de las víctimas, con estándares internacionales, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, por los casos “Los Cabitos” y “Casa Rosada”. Cabe recordar que hace un mes el anterior equipo de fiscales por este caso fue desarticulado, en agosto de este año.

Equipo de fiscales a cargo sufre cambios

En agosto, el medio español Diario Público denunció que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, “retiró a tres fiscales del Equipo Especial del Caso Cabitos y la semana pasada el fiscal principal fue notificado de su traslado a otro despacho”, de esta manera desactivando al equipo que investiga los casos de torturas y ejecuciones extrajudiciales en Ayacucho.

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) se pronunció y rechazó este hecho, pues “no solo obstaculiza la investigación de uno de los casos emblemáticos en el Perú, sino que demuestra total indiferencia al clamor de verdad y justicia de las víctimas”.

Para Aprodeh, esta decisión perjudica gravemente otros casos de violaciones a los derechos humanos al disponer el cambio de fiscales sin mayor justificación. También daña los avances de los procesos judiciales en etapa de juicio oral, como por ejemplo el caso Huanta de 1984.

“Esta cuestionable decisión sorprende ingratamente, considerando que recientemente se han venido encontrando restos en el Cuartel “Los Cabitos”, lo que amerita una mayor participación del Ministerio Público a través del mencionado Equipo Especial Fiscal”, enfatiza Aprodeh.
Guardar