En esta época de Perú en recesión, con una inflación que afecta el precio de alimentos —aunque cada vez los precios parecen regularse—, y sobre todo, la capacidad adquisitiva de las familias, el Gobierno presentó al Congreso de la República la Ley 5997 para implementar créditos suplementarios con motivo de afrontar esta situación de crisis económica.
Así, luego del pasado viernes 20 de octubre esta propuesta, que cuenta con más de 100 páginas, se aprobara, con ciertos cambios, el Gobierno de Dina Boluarte, con Alex Contreras como cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas, deberá implementar los distintos bonos que se han detallado para diferentes trabajadores estatales. Uno de estos irá directamente a servidores del Poder Judicial, y ya se conocen más detalles de su entrega.
Bono de S/500 para servidores del Poder Judicial: ¿de qué trata?
En la Ley 5997 de créditos suplementarios se detalla que se hará entrega de un bono de S/500 para servidores del Poder Judicial. Este será un beneficio excepcional; es decir, se otorgará solo una vez. Y únicamente se dará al personal sujeto al régimen del Decreto Legislativo 1057 — ”decreto Legislativo que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios”—.
De esta manera, para recibir este bono debes cumplir estos requisitos:
- Percibir ingresos mensuales menores a S/1.950
- Contar con vínculo laboral vigente
- Estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp) del Ministerio de Economía y Finanzas a la fecha de publicación de la ley 5997.
Bonificación para Poder Judicial: ¿cuándo se entregará?
Según detalla la Ley 5997, la entrega de este bono de S/500 para servidores públicos del Poder Judicial se realizará durante el mes de noviembre.
Así, si bien no se sabe una fecha exacta, la intención de esta bonificación a trabajadores de esta entidad está dirigida para afrontar la recesión del Perú y los posibles efectos que tenga el fenómeno de El Niño, que pueden ser desde encarecer los alimentos hasta tener impacto climatológico.
Los bonos que se aprobaron con los créditos complementarios
Asimismo, hay otras bonificaciones que se han considerado para trabajadores del sector público, en Justicia, Salud, Educación, Cultura y más. “Esto ayudará a una reactivación rápida del consumo, uno de los principales factores de la actividad económica”, señaló el titular del MEF, Alex Contreras.
Estos bonos son los que se detallan a continuación:
- Bono de S/709 para el personal de salud.
- Bono de S/600 soles para trabajadores del sector público.
- Bono de S/550 para elencos nacionales y regionales del Ministerio de Cultura.
- Bono de S/500 para servidores del Poder Judicial.
- Bono de S/400 para el personal de las direcciones distritales de la Dirección general de defensa pública y acceso a la justicia.
- Bono de S/220 para docentes y auxiliares de educación, nombrados y contratados de las instituciones educativas de educación básica y técnico-productiva.
- Bono de arrendamiento de vivienda para emergencia, para damnificado con vivienda colapsada o inhabitable en zonas declarada en emergencias.
¿Cómo impactarán los bonos y el crédito suplementario a la economía?
Tal como señaló el economista Luis Arias Minaya en su cuenta de Twitter, “la aprobación de este crédito tiene medidas para la seguridad, reactivación de la industria, del sector construcción y estamos retomando el bono del buen pagador, hay medidas de protección social y frente a la emergencia del Fenómeno de El Niño”. Así, resaltó que este crédito suplementario tiene un componente de inyección muy rápido, y que se gastaría en estos dos meses y medio que quedan del año.
Mientras, Contreras señaló que “lo que queremos evitar es que esta caída de la producción avance a más sectores o se profundice. Esto requiere un electroshock, y este es uno de gasto público como demanda interna, atención a vulnerables, lucha contra la inseguridad, proyectos que cierran brecha, y tener más recursos para El Niño”.