Esta mañana se reportó un fatal accidente en la ciudad de Cusco, en donde cuatro personas perdieron la vida y cerca de 45 están heridas. El siniestro se produjo en el sector de Alto Marquiri Occoruro Km. 60 de red vial Espinar en donde dos buses chocaron frontalmente. La policía no descarta de que ambos venían a excesiva velocidad o que los conductores se hayan quedado dormidos.
Hasta el lugar llegaron los bomberos para sacar los cuerpos de ambas unidades de transporte. Sin embargo, por el alto número de heridos se tuvo que llamar a otras dependencias para el apoyo correspondiente.
Según mencionaron los agentes del orden, los dos buses de las empresas Famisa y Colca, colisionaron cuando se dirigían por la ruta Arequipa - Cusco. Se reportó que tres personas que viajaban en el primer vehículo perdieron la vida, incluyendo al chofer de esta unidad. Mientras que en el otro bus el chofer murió.
“Ocurrió un choque, un accidente de tránsito. Ambos choferes han fallecido, han bastante heridos, sobre todo de la empresa de transportes Colca”, dijo Fredy Llayque, dirigente de la provincia Espinar, a RPP.
De acuerdo con las primeras diligencias realizadas por la PNP, ambas empresas se encuentran inscritas en el Sistema Nacional de Transporte Terrestre - MTC, con habilitación vigente. Asimismo, al momento del accidente ambos buses contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente.
La entidad viene efectuando las acciones correspondientes en el marco de sus competencias; y las coordinaciones con las instituciones involucradas a fin de garantizar la atención de todos los heridos, los cuales han sido trasladados a los diversos nosocomios de la región para la pronta atención médica.
Familiares llegan a terminal entre lágrimas
Decenas de familiares llegaron hasta el terminal en Cusco, donde se encuentran las oficinas de estas empresas de transporte para que les puedan entregar información de primera mano y así conocer en qué hospital y el estado de salud de sus parientes.
Además, se conoció qué empresas como Expreso Real, Mendivil que recorren esta ruta, ayudaron a trasladar a los pasajeros ilesos hasta su punto de destino.
También se conoció que por la oscuridad de la zona no se pudo visibilizar rápidamente a las víctimas y que por el lugar no llega la señal de celular, haciendo que los pasajeros ilesos no puedan pedir ayuda a las autoridades.
En el parte policial, se detalló que el accidente fue protagonizado entre los buses con placa VAP-964 de la empresa de transportes interprovincial “Famisa” y bus de la empresa de transportes “Colca” con placa A8E-953.
También, se confirmó que la unidad de transporte de la empresa “Famisa” se dirigía hacia Arequipa procedente de Cusco, mientras que el vehículo de la “Colca” se movilizaba hacia Cusco procedente de la Ciudad Blanca.
Aún no se tiene mucha información sobre la salud de los heridos, pero según las autoridades, los pacientes que se encuentren más graves, serán llevados a otros nosocomios para su pronta atención.
Gobierno regional de Cusco garantiza cuidado de pacientes en accidente
A través del Gobierno Regional de Cusco, se dio a conocer que están tomando todas las medidas y que sus centros de salud, hospitales y postas están en alerta ante la llegada de varios heridos tras este accidente que cobró la vida de cuatro personas.