Aproximadamente a las 8:00 del martes 24 de octubre, un triple choque en el kilómetro 27 de la Panamericana Sur, en Lurín, dejó dos personas fallecidas, mientras que otras once quedaron heridas. De estas personas afectadas, al menos 10 han sido trasladadas a hospitales de distritos cercanos, como Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, para ser atendidas.
De acuerdo a la información inicial, el conductor de una camioneta van, de color verde, habría provocado el incidente al querer adelantar a un camión. El chofer del vehículo menor, que presuntamente transportaba a 13 personas de forma informal a Mala, Cañete, escapó de la escena.
Una persona que iba dentro de la van, y que resultó ilesa, indicó al Canal N que una de las víctimas es una mujer que abordó el colectivo en el parque Zonal, en Villa El Salvador.
“Solo sentí el impacto, el vidrio, los fierros, el ‘arrastrón’ de la combi, pero estaba en una posición en la que me pude proteger. El único culpable es el chofer de la combi por querer pasar (al tráiler) y terminó impactándolo; adelante tenía un auto que iba despacio. Se ha dado a la fuga”, manifestó.
“Yo lo tomé en el Trebol, venía a Lurín, a mi centro de trabajo, ellos van hasta Cañete y Chilca. (Sugiero) evitar tomar este tipo de combis informales, pero a veces el transporte público, si no llenan sus pasajeros, se demoran demasiado”, añadió.
Efectivos de la Policía Nacional y personal de Serenazgo del distrito acudieron al lugar para cercar la zona. También se acercaron personas que manifestaban estar vinculadas a los propietarios del vehículo verde, de placa F1J598. No obstante, como no presentaron sus documentos de identidad (DNI), fueron retirados de la vía por los agentes.
El Hospital de Emergencias de Villa El Salvador confirmó que ocho personas involucradas fueron trasladadas a su establecimiento. Tres de ellas fueron diagnosticadas con politraumatismo, mientras que las restantes presentaron diversas contusiones.
“Los familiares vienen recibiendo información sobre el estado de salud de sus pacientes”, informa el nosocomio del Ministerio de Salud.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que podría sancionar con casi S/25 mil a la Empresa de Transportes y Servicios Galindo Hnos. S. A. C, luego de que una combi de la compañía estuviera involucrada en el accidente.
El hecho ocurrió cerca al Museo Nacional del Perú (MUNA), ubicado en Lurín, donde la presidenta de la República, Dina Boluarte, se encuentra participando de la XI Semana de la Inclusión Social. Según RPP, el incidente habría retrasado la llegada de la mandataria a esta actividad.
Fallecen dos ciclistas en Panamericana Sur
Este es el segundo accidente en menos de tres días donde ciudadanos fallecen producto de un choque. El domingo 22 de octubre, dos ciclistas perdieron la vida, a la altura del kilómetro 17 de la Panamericana Sur, cuando regresaban a Lima desde Pucasana.
Algunos testigos señalaron que los deportistas iban escoltados por una camioneta; cuando el chófer de un auto negro decidió acelerar y chocó contra los afectados.
“Una persona sana no puede ir a más de 140 kilómetros por hora. Estaba borracho o estaba drogado, con alguna sustancia en el cuerpo, nadie puede manejar sano a esa velocidad”, expresó un amigo de las víctimas a TV Perú.
Al día siguiente, el lunes 23, un grupo de ciclistas protestaron frente al Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima, para exigir al Gobierno mayor seguridad en las pistas.
“Este es un gesto solidario de la comunidad ciclista limeña para levantar la voz de protesta ante estas lamentables pérdidas”, dijo uno de los manifestantes.
“No queremos que esto siga pasando, queremos que esto se detenga. Pedimos a las autoridades políticas públicas que mejoren el transporte sostenible, con eso vamos a ayudar a una mejor convivencia, vamos a tener un ambiente más saludable, vamos a tener gente más sana. Ya es momento que paren tantas muertes en las vías, pedimos por favor que escuchen el mensaje de los ciclistas”, dijo un miembro de la Red de la Convivencia Vial.