Teddy Cardama desilusionado con juego de Perú: cuestionó a Juan Reynoso y habló del daño a la Liga

Infobae Perú conversó con el experimentado entrenador nacional para conocer su opinión acerca del mal momento de la selección peruana en las Eliminatorias Sudamericanas. ¿Qué dijo?

Guardar
Teddy Cardama y sus tajantes
Teddy Cardama y sus tajantes cuestionamientos a Juan Reynoso, declaraciones contra la Liga 1 y mal juego de Perú en Eliminatorias 2026 - Crédito: difusión/ AFP

“Caos generalizado”, es la frase que podría describir el inicio de la selección peruana en su búsqueda de una nueva clasificación a la próxima edición de la Copa del Mundo 2026. Al empate contra Paraguay y la derrota con Brasil en setiembre, este octubre se sumaron dos caídas contra Chile y Argentina. Pese a que los resultados son similares al arranque del proceso a Qatar 2022 con Ricardo Gareca al mando, en la que también se obtuvo un punto; no obstante las formas han desatado un grueso de cuestionamientos hacia el director técnico Juan Reynoso.

En los cuatro partidos disputados hasta el momento, la ‘blanquirroja’ no ha conseguido marcar un gol y estuvo muy alejado de ello, ya que en 360 minutos más añadidos no registra un solo tiro al arco. La fortaleza defensiva que caracteriza a los equipos del ‘Cabezón’ también se ha ido diluyendo ya que recibieron cinco tantos y son junto a Uruguay, la tercera valla más vulnerada. Además, han permitido 51 remates hacia el arco defendido por Pedro Gallese. La posesión del balón tampoco es algo que los haya acompañado, ya que en los encuentros citados nunca superó el 40% del manejo de la redonda, siendo el más bajo un 34% ante la ‘albiceleste’ en Lima.

Explicada la compleja actualidad que atraviesa la ‘bicolor’ en el proceso clasificatorio, tanto dentro como fuera del gramado, Infobae Perú se contactó con el experimentado entrenador nacional Teddy Cardama para analizar la coyuntura del combinado patrio. El profesional de 57 años sabe lo que es estar inmerso en un comando técnico de la selección mayor, ya que fue asistente del colombiano Francisco ‘Pacho’ Maturana entre 1999 y 2000. De igual forma, encabezó a la categoría sub 23 de Perú en el inicio del nuevo milenio.

La incoherencia en la propuesta y juego de la ‘bicolor’

- ¿Qué balance le dejan las dos derrotas contra Chile y Argentina por Eliminatorias 2026?

Desde los dos aspectos del análisis, desde el juego y los resultados, no es un buen momento para Perú. El gran problema es que en el análisis general no encontramos coherencia en lo que nos pueda brindar una posibilidad y esperanza de que podamos mejorar en esos sentidos. En el fútbol, y más en torneos de largo aliento como la Eliminatoria Sudamericana, las situaciones son variables y cíclicos. Cuando somos seleccionadores, lo primero que debemos hacer, según lo que queremos proponer en el campo, es convocar a los que mejor están para que desarrollen esa idea. Intuyo que Juan, en su primera experiencia, viene haciendo eso. (…) Si elegimos a los que mejor están y no encontramos respuesta, algo está mal. Se respeta a quienes piden a ‘este, teste o este’, pero el que convoca es el técnico. Después de eso, si sostenienda la idea no encontramos rendimientos, tenemos que mirar hacia otro lado.

- Pese a algunas ausencias por lesión o decisión técnica, se convocó a lo mejor que hay, pero tampoco se ve un desarrollo en la idea de juego que desea Juan Reynoso

Desde el juego y los resultados, definitivamente Perú no está encontrando lo que busca el técnico. Cuando eso pasa, es porque la convocatoria que hicimos en base a seguimiento y el rival que vas a enfrentar, no ha sido la correcta. No es cuestión solo del técnico o jugadores, es un conglomerado de situaciones, pero lo primero que debemos hacer es asumir la responsabilidad como seleccionadores de nuestra convocatoria y no exponer a los jugadores públicamente. Él, en una conferencia, mencionó que era un lindo cargo y tiene que atenerse a todas las consecuencias que conlleva, con hombría y profesionalismo.

- ¿Si bien las cuatro primeras fechas eran complicadas, incluyendo ser locales contra Brasil y Argentina, prevé mejoras de cara a los partidos con Bolivia y Venezuela en tres semanas?

En los proyectos hay puntos de partida y se van cimentando bases para desarrollarlo y requiere de tiempo, pero cuando estas no se colocan bien o se genera una nueva estructura encima de ella es bien difícil que se pueda llegar a buen puerto. Creo que hay posibilidades de revertir esta situación, pero desde una óptica más profunda y cómo va la situación, entre la poca armonía y homogeneidad que veo entre el juego y la propuesta, se avizora complicado el futuro. (...) Una selección que tiene una base estructural e histórica de juego, puede recibir matices de parte de quien conduce, pero querer desestimar todo lo que se hizo antes para emplear un nuevo concepto no es idóneo. Es momento que todos los que están inmersos en el manejo directo de lo que es nuestra selección, el grueso que puede llegar a 40 personas, se sienten y miren con certeza todo lo que está pasando para que comiencen a pisar firme, y si no, tienen que darle paso a personas que puedan colaborar en ese sentido.

Perú aún no sabe lo
Perú aún no sabe lo que es ganar en las Eliminatorias 2026: acumula tres derrotas y un empate - Crédito: Leonardo Fernandez/Getty ImageS

Las controvertidas palabras de Juan Reynoso

- Para alguien que trabaja varias décadas en el fútbol peruano, y sin perder una mirada crítica, ¿cómo tomó las declaraciones de Juan Reynoso sobre la Liga 1 en un momento en el que los cuestionamientos van directamente sobre él?

En el fútbol, cuando diriges un equipo grande de Lima recibes un trato casi de dignatario en todo momento, en provincia es igual, tomas más relevancia, eres más mencionado que el mismo alcalde o gobernador. Cuando diriges al país es más aún y puedes estar en un pico más alto o bajo que el mismo presidente de la República. El problema es que cuando nuestro ego, que aflora al querer mostrar nuestros conocimientos, supera la realidad de la presencia importante de los verdaderos protagonistas, creyendo que lo que proponemos resolverá todo, comenzamos a cometer errores. En ese sentido, decir la verdad es importante, pero sabiendo dónde, cuándo y cómo. Sin calificar si Reynoso hizo bien o no, yo no lo haría y trabajaría en el fondo del tema. La labor principal del técnico es generar herramientas para que el jugador supere este tipo de dificultadas.

- ¿Cómo deberían tomar los futbolistas aludidos este mensaje de Juan Reynoso?

Definitivamente, no creo que estén bien. De seguro hubo una conversación personal, con videos, explicaciones, que se las habrán dado, pero la situación es distinta. De repente, cualquier otro técnico tiene otra perspectiva sobre eso, pero no creo que estén bien en ese momento. Es más, te digo que hasta Reynoso no creo que esté bien. Me parece que ha sido un ‘caballazo’ en un momento que no era el mejor. Hablo desde lo emocional, por cómo están sucediendo las cosas. Seguro lo van a seguir criticando y es criticable. Debemos tener inteligencia emocional para controlar esta situación.

- ¿Y la imagen de la Liga 1 queda igual?

El torneo peruano, que no es de los mejores de Sudamérica, pero es nuestra élite, queda mal visto, nadie lo querrá ver. No es un buen mensaje. Es como querer vender un producto bandera y digo que los insumos hacen lo que pueden, son de mala categoría, pero igual hay que consumirlo. Afectó directamente a toda la estructura del fútbol peruano la declaración del DT de la selección.

Las polémicas declaraciones de Juan Reynoso sobre jugadores del medio local y nivel de la Liga 1. (Video: ATV)

Conforme con el trato a Oliver Sonne

- ¿Qué le pareció el manejo en torno a Oliver Sonne?

Ahí sí se manejó bien la interna, porque imagino hubo conversación entre el comando técnico y el jugador. Siempre le marcas la pauta de lo que debe hacer, por qué y para qué está acá, cuál será tu momento y cuándo te voy a poder utilizar. En mi época pasaba igual, traía jugadores de Europa y (la opinión pública) se cuestionaba que no salía en el banco de suplentes o no jugaba, pero es parte de un plan. Podemos adoptar la misma idea para el caso de Oliver Sonne.

Oliver Sonne fue convocado a
Oliver Sonne fue convocado a la selección peruana para los partidos contra Argentina y Chile, pero regresó a Dinamarca sin debutar - Crédito: FPF

La negativa a Cueva y una crítica a Nilson Loyola

- Christian Cueva fue uno de los ausentes en los primeros partidos, más allá de su discreto presente, ¿debería tener un espacio en la selección?

Por eso decía que hay que ser coherente con lo que se dice y hace. Esto no es una crítica, es un análisis real. Poner a Nilson Loyola, que no juega y no es titular en la peor liga, en un partido importante contra el mejor equipo del mundo, es algo incoherente. En el caso de Cueva, nadie duda de su enorme capacidad ya demostrada, pero tampoco se encuentra en un buen momento en la peor liga del mundo. No está en ritmo de competencia y antes que Reynoso lo convenza, primero lo debe hacer el entrenador de su club.

Actitudes de Guerrero y Gallese: reflejo de la interna

- ¿Las reacciones que vimos en los últimos días de Paolo Guerrero y Pedro Gallese son producto de la frustración? ¿O a qué se deben?

Seguro, y es de todos. Del entrenador, de la gente, de la prensa. Se formó un caos generalizado, teniendo como miembro principal a Juan Reynoso. Ahora, dependerá de la fortaleza anímica del cuerpo técnico para cambiar esto. Alrededor de ese núcleo se debe generar armonía, criterio, inteligencia, para que las decisiones que se tomen sean las correctas, no impulsadas por el entorno externo.

Pedro Gallese explotó contra hinchas que buscaron a Messi en pleno partido | Infobae Perú
Guardar