El último domingo 22 de octubre, Sport Boys del Callao salvó la categoría pese a que cayó derrotado por 1-0 contra Sport Huancayo, debido a que en la fecha 18 del Torneo Clausura 2023, Deportivo Binacional y Unión Comercio perdieron con Carlos Mannucci y Deportivo Garcilaso, respectivamente, quedando a cinco puntos de las posiciones de descenso a Liga 2 con solo tres unidades en juego en la última fecha que se disputará entre el 28 y 28 del presente mes.
Sin embargo, un día después que el equipo del técnico argentino Fernando Gamboa consiguiera su objetivo de la temporada, la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol sancionó a la ‘misilera’ con la resta de cuatro puntos en la Tabla Acumulada por incumplir en el abono de sus obligaciones económicas a sus trabajadores e impuestos laborales correspondientes al período de junio 2022. Además de ello, lo multaron con S/ 49,500 soles, correspondiente diez Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Ante esta situación, el plantel ‘rosado’ emitió un contundente pronunciamiento en contra de la Comisión de Licencias de la FPF, que le quitó cuatro unidades a falta de una semana para la culminación del segundo certamen de la Liga 1 2023. De la misma forma, cuestionó la falta de equidad en las sanciones, indicando que dejan pasar otras infracciones graves como firma de dobles contratos o amaños de partidos.
“Manifestar nuestra impotencia y frustración ante la situación que ha generado la cuestionable Comisión de Licencias, restándonos cuatro puntos, y alegando faltas que supuestamente se cometieron un año y un mes; cuando falta menos de una semana para que acabe el campeonato. La misma comisión que pasa por alto faltas tan graves como la firma de dobles contratos en equipos de primera división, la misma comisión que no hace investigaciones sobre amaños de partidos, y la misma comisión que es utilizada como un instrumento político sancionando a dedo a ciertos clubes para hacer perder lo que los jugadores ganaron en la cancha, compitiendo de manera leal”, inicia el comunicado de los futbolistas.
El documento suscrito por los jugadores del club ‘chalaco’ prosiguió su crítica a los entes que administran justicia deportiva en la Liga 1, mostrándose en contra de que sean quienes decidan el resultado de su apelación. “Esa misma comisión y ese mismo tribunal que no cumplen con su propio reglamento aceptando apelaciones fuera de fecha y por clubes que no están autorizados a participar en el proceso. Ese mismo tribunal es el que resolverá el caso de nuestro club. Increíble e inaceptable”.
El tono de las expresiones fueron más severas e contra de las comisiones y aseveraron que tienen “secuestrado” al balompié nacional y se rigen por la “injusticia”, perjudicando a los deportistas que a diario se esfuerzan por lograr sus metas colectivas.
“Manifestamos nuestra preocupación e indignación ante los órganos que tienen secuestrado nuestro fútbol y lo manejan basados en la injusticia, perjudicando siempre a los profesionales que día a día sacrifican su vida por este deporte”.
El cuestionamiento continuó, señalando que en la estructura que rige el fútbol peruano no existe independencia de decisiones, sino un conjunto de individuos que dictan castigos de acuerdo a sus intereses políticos y económicos, que incluiría hacer bajar al cuadro del ‘primer puerto’ desde las oficinas.
“Aquí no existe un trato justo, aquí no existe la separación de poderes, aquí no existe la celeridad y la claridad cuando sanciona. Aquí solo existe un grupo de gente que maneja las sanciones como les conviene para lograr sus objetivos políticos y económicos. Aquí lo único que quieren es que el Sport Boys descienda fuera de las canchas, cuando nos hemos ganado a pulso el privilegio de competir en primera división”.
Concluyeron la misiva manifestando que lucharán en la última fecha del Torneo Clausura 2023 por mantenerse en la máxima división del país, aun así le quiten más puntos.
“El plantel de jugadores acepta el reto de pelear hasta el final, pase lo que pase, nos quiten los puntos que nos quiten. Incluso cuando la injusticia nubla los resultados deportivos”, finaliza el documento.
Cuándo vuelve a jugar Sport Boys
Por última fecha del campeonato, Sport Boys buscará un triunfo que certifique su estancia en Liga 1 2024. Lo hará como local frente a Cienciano en el estadio Miguel Grau del Callao, el sábado 28 de octubre desde las 15:15 horas.