El Ministerio Público realizó diligencias preventivas en la sede de Qali Warma tras detectarse manchas “negras y/o puntos negros” en la leche evaporada entera de la marca Bonlé. Este producto es entregado a los escolares por el Programa Nacional de Alimentación Escolar.
El equipo de la Fiscalía de Prevención del Delito llegó hasta la oficina ubicada en el distrito de Santiago de Surco. Las autoridades realizaron estas diligencias con la finalidad de prevenir los presuntos delitos contra la salud pública y omisión de funciones.
De acuerdo con la información del programa, fueron más de 746 toneladas de leche evaporada paralizada en su distribución y consumo. Esto se da luego de hallar presuntas irregularidades en este producto ante la supervisión en los almacenes de los proveedores.
Por su parte, el fiscal Roldán Soto manifestó a RPP Noticias que se recogió “oficios y memorandos”, los cuales han sido remitidos a Digesa. Es así como han abierto una “carpeta preventiva”. Además, señaló que verificarán las acciones que tomará la actual gestión ante estas evidencias para proteger la salud de los escolares.
Qali Warma se pronuncia
El programa administrado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) emitió un comunicado para aclarar la diligencia en su sede. Es así como indicaron que se brindó “toda la información y documentación” a los integrantes de la Fiscalía de prevención del delito.
“Cabe destacar que todas las acciones efectuadas por Qali Warma han sido realizadas cumpliendo los protocolos y la normativa sanitaria vigente para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos del servicio alimentario escolar”, se lee.
Bonlé es uno de los productos de la marca Gloria, la cual se reparte a 4.2 millones de niñas y niños de todo el país. Por ello, se ha iniciado estas diligencias para detectarse a los responsables que atenta contra la salud de miles de escolares.
Manchas negras en producto
Desde el 12 de octubre ya existían algunas advertencias sobre la presencia “de manchas negras o puntos negros” en el contenido de la lata, según La República.
En el documento que accedió el citado medio, también se conoció que el producto de Gloria no sería utilizado hasta el pronunciamiento en las 11 regiones detectadas y evaluación de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Por su parte, Gloria anunció el recojo de los productos voluntario tras el informe.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, mencionó que ante cualquier alerta de los productos “se procesa” con otros organismos para su supervisión. De esta manera, indicó que Bonlé se encuentra en un proceso permanente de control de fiscalización tras este hallazgo que podría poner en peligro la salud de los escolares.
“Se ha detectado una alerta en un lote considerable en más de 700 toneladas y automáticamente el programa ha inmovilizado estos lotes de leche. Se está coordinando con los proveedores, pero también con la industria, porque es una marca reconocida”, dijo a TV Perú.
Asimismo, indicó que la marca está realizando la propuesta de reposición. A su vez, precisó que las investigaciones llegarán a identificar si existió alguna afectación a la salud de los escolares a nivel nacional. “Podrían haber causado afectación a la salud y si es así se sancionará, si no es así también se informará”, añadió.
¿Qué es Qali Warma?
Es un programa administrado por el Midis que se encarga de la alimentación nutritiva de las niñas y niños de los niveles de inicial y primaria de los colegios públicos del país. Mientras que en el nivel secundario se da a las poblaciones indígenas.