La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, se presentará en la audiencia de la demanda competencial que interpuso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para anular dos investigaciones disciplinarias. El Tribunal Constitucional programó este encuentro para el jueves 2 de noviembre en la sede de la institución en la Calle Misti Nro. 102, distrito de Yanahuara, Arequipa.
Así lo dio a conocer el procurador público de la JNJ, Marco Tello Ponce, al Tribunal Constitucional en un escrito en el que también confirma la participación del vicepresidente de la entidad, el consejero Aldo Vásquez, en la audiencia.
Asimismo, Tello Ponce informa que el constitucionalista Samuel Abad se ha incorporado a la defensa legal de la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales de todos los niveles.
Abad Yupanqui ejerció el derecho a la defensa de todos los consejeros de la JNJ ante la Comisión de Justicia del Congreso —en el marco de la “investigación sumaria” por la inexistente falta grave— a excepción de Inés Tello, cuya asesoría legal estuvo a cargo del constitucionalista Omar Cairo.
¿Y Patricia Benavides?
La Procuraduría Pública a cargo de los Asuntos Judiciales del Ministerio Público también remitió un escrito al Tribunal Constitucional confirmando la participación de la Fiscalía en la audiencia que se desarrollará en Arequipa.
Sin embargo, el procurador Alfonso Carrizales Dávila, informa que la sustentación de la demanda competencial estará a cargo de Aníbal Quiroga, abogado de Patricia Benavides. En el documento no se precisa si la fiscal de la Nación hará uso de la palabra.
El objetivo de Patricia Benavides
Con la demanda competencial, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pretende anular dos investigaciones disciplinarias que se le sigue en la JNJ por el desbaratamiento del Equipo Especial Cuellos Blancos y la remoción de la fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla.
En la primera investigación, se indaga si las modificaciones que hizo Benavides Vargas en el Equipo Especial tuvieron como fin perjudicar la investigación. En la resolución de instrucción se hace mención de las llamadas de la titular del Ministerio Público con el empresario Antonio Camayo.
En tanto, en la segunda investigación, la JNJ busca determinar si Patricia Benavides retiró a Bersabeth Revilla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos para favorecer a su hermana, la jueza superior Emma Benavides.
Revilla tenía a su cargo la investigación contra Emma Benavides por presuntos sobornos a cambio de otorgar la libertad a narcotraficantes.
JNJ recurrió al Poder Judicial
La semana pasada, se dio a conocer que los consejeros Imelda Tumialán, María Zavala, Humberto de la Haza, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Guillermo Thornberry y Luz Tello Valcárcel plantearon una acción de amparo contra el Congreso a raíz del informe final de la investigación sumaria por supuesta falta grave.
“No queda claro cuántos informes hay. Hubo un primer informe, que fue el informe técnico elaborado bajo la conducción de la presidencia de la comisión. Ese informe, como es público, exoneraba de toda responsabilidad a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Luego, hubo una votación en mayoría, pero que no se refería a un informe en concreto, sino a uno que se tenía que redactar”, declaró el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, a RPP Noticias.
El amparo se encuentra en la Tercera Sala Constitucional de Lima, que deberá calificar la admisión de la demanda.