PNP incautó 140 explosivos que se iban a usar para actividades criminales en SJL y SMP

A más de un mes de la declaratoria de emergencia, aún se reportan actividades criminales en los distritos. La Policía también halló seis granadas en San Juan de Lurigancho y cinco en San Martín de Porres

Guardar

Nuevo

La PNP incautó 129 municiones y 11 granadas de guerra. - Crédito: Andina
La PNP incautó 129 municiones y 11 granadas de guerra. - Crédito: Andina

Este martes 24 de octubre, la Policía Nacional del Perú (PNP) concretó la incautación de 140 explosivos en pesquisas realizadas en los distritos declarados en emergencia en Lima. Estas acciones forman parte de los planes que implementa la entidad para reducir los índices de criminalidad en el país.

Del total de artefactos explosivos encontrados, 129 eran municiones y 11 eran granadas. El Ministerio del Interior (Mininter), por su parte, informó que dichos objetos fueron adquiridos por sujetos que los emplearían en actividades delictivas en perjuicio de la ciudadanía.

Los operativos policiales se pudieron en marcha en medio en cuatro distritos de Lima —San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince y Cercado de Lima— y otros siete en Sullana, Piura, debido a los reportes y denuncias por crimen organizado que persisten en dichos puntos pese al estado de emergencia.

¿Dónde se hallaron la mayor cantidad de explosivos?

La PNP halló mayor cantidad de municiones en el distrito de San Juan de Lurigancho (120), jurisdicción en la que también se encontraron seis granadas. Los demás artefactos estuvieron en San Martín de Porres, con nueve municiones y cinco granadas.

Integrantes de las Fuerzas Armadas custodían la avenida Abancay, en el Cercado de Lima. Llevan armas de largo alcance y están a bordo de una tanqueta militar. (La República)
Integrantes de las Fuerzas Armadas custodían la avenida Abancay, en el Cercado de Lima. Llevan armas de largo alcance y están a bordo de una tanqueta militar. (La República)

Estas acciones de dan como parte de los operativos que la Policía pone en marcha en dichos puntos para desarticular organizaciones criminales que ponen en riesgo la entidad de la ciudadanía. De acuerdo a la entidad, hasta el domingo 22, se realizaron un total de 4.381 intervenciones, las cuales estuvieron concentradas en los distritos en estado de emergencia.

Desde el Mininter, se recordó que esta medida fue adoptada en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y las siete jurisdicciones de Sullana el 20 de septiembre, mientras que en Lince y Cercado de Lima se aprobó con una fecha más reciente, específicamente el 11 de octubre.

En todos estas zonas, el estado de emergencia tiene una vigencia de 60 días, según a la normativa publicada en el diario oficial El Peruano.

Sucamec y PNP recuperan armas de fuego y granadas de guerra

Otro de estos operativos fue ejecutado por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Policía. Como parte de los primeros 30 días desde la declaratoria del estado de emergencia, ellos dieron a conocer que recuperaron 48 armas de fuego, cuatro granadas de guerra y 1.200 kilos de productos pirotécnicos ilegales aproximadamente.

Las pesquisas en las que participó Sucamec, que en total fueron 80, consistieron en control de identidad y verificación de armas, municiones, explosivos o productos pirotécnicos ilegales. Entre las acciones también destacó el registro de locales comerciales, hostales, bares, discotecas y más negocios.

A un mes del estado de emergencia en diversos distritos: “Los resultados son muy pobres”, asegura especialista|Andina
A un mes del estado de emergencia en diversos distritos: “Los resultados son muy pobres”, asegura especialista|Andina

El último viernes 20 de octubre, el gerente de Control y Fiscalización de la Sucamec, Carlos Díaz Quepuy, se refirió sobre estas acciones y destacó que ambas entidades puedan trabajar articuladamente para reducir los índices de criminalidad, además de brindar mayor sensación de resguardo a la ciudadanía.

“Durante las intervenciones, se revisan mochilas y bolsas de transeúntes y motorizados a fin de comprobar si tienen en su poder armas, explosivos u otro tipo de material que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas, así como también ubicar a requisitoriados o que actúen al margen de la ley”, informó a Andina.

En el balance de acciones, el funcionario también precisó que, en una oportunidad, este trabajo en conjunto ha llevado a incautar dos armas de fuego en diferentes circunstancias.

La primera fue a un hombre que caminaba por la av. Los Ciruelos, en San Juan de Lurigancho, con un revólver. Y la segunda fue en San Martín de Porres, cuando un sujeto portaba un arma de fuego que había sido reportada como robada en septiembre.

Guardar

Nuevo