La larga batalla emprendida por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en contra del peaje ubicado en Puente Piedra de la empresa Rutas de Lima, finalmente será ventilada en instancias judiciales. Esta vez, el caso será revisado por el Tribunal Constitucional; sin embargo, existe cercanía entre uno de los magistrados que verá el caso y el burgomaestre.
A mediados de agosto último, el alcalde anunció, con especial entusiasmo, que uno de los 39 habeas corpus que distintos miembros de la comuna limeña habían planteado en contra del peaje Rutas de Lima había llegado hasta el Tribunal Constitucional.
Según informó el noticiero web La Encerrona, este recurso sería debatido por el TC el próximo 25 de octubre en una sesión de la sala 2, una sala en la que solo tres magistrados participarán del debate que se realizará de manera pública.
En el portal de la misma institución, se detalla que este proceso, que busca el retiro de los peajes de la empresa Rutas de Lima en la zona de Shangri-la en Puente Piedra, y que fue ingresado en marzo de este año, finalmente sería atendido siete meses después. Pero uno de los magistrados que atenderá el caso podría generar que se incurra en un conflicto de intereses que podría traer abajo el proceso.
De la sesión participarán los magistrados Gustavo Gutiérrez Ticse, Francisco Morales, y Elder Domínguez. El noticiero web cuestionó que el primero de estos, no se haya inhibido de participar al tener una relación cercada con López Aliaga.
El nexo
Según sendos informes detallados por el medio web Ojo Público, existe cercanía del estudio jurídico de Gutiérrez Ticse, ‘Gutiérrez Ticse Abogados & Consultores Asociados S.R.L.’ con el partido que lidera el actual burgomaestre de Lima, Renovación Popular.
En los reportes, se detalla que el estudio del magistrado había brindado un total de cuatro asesorías legales en materia constitucional y electoral al partido de Rafael López Aliaga, cuando Gutiérrez aún era un postulante a la máxima institución jurídica en el Congreso.
Es más, cuando Gutiérrez Ticse se presentó ante el mismo Congreso de la República durante la elección de los magistrados, obtuvo el apoyo de los nueve congresistas que integraban la bancada de Renovación Popular. Votaron en bloque para que el ahora magistrado del TC reemplace a Eloy Espinoza Saldaña.
El pago que realizó Renovación Popular en favor de la firma de Gutiérrez Ticse por las asesorías supone un total de S/19 mil 600 soles, e incluso fue declarado ante la ONPE como un gasto proveniente de la ley de financiamiento de partidos.
Si bien esta cercanía podría suponer una acción positiva a primera vista, al saberse que lo que busca este habeas corpus es la eliminación de los peajes en Lima Norte, las consecuencias podrían ser graves.
Si el TC falla a favor de la ciudadanía, la cercanía entre Gutiérrez Ticse y Rafael López Aliaga podría suponer un conflicto de intereses al que apelaría la empresa demandada, Rutas de Lima, llevándose abajo el único proceso con el que se podría solicitar la resolución de un conflicto.
Rutas de Lima solicita retiro de Gutiérrez Ticse
Rutas de Lima ha pedido que el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse sea retirado del caso de los Peajes por haber sido exabogado del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Es así como el abogado de la concesionaria envió un oficio al presidente de la Sala 2 del Tribunal Constitucional (TC) para que se ha efectivo su solicitud.
En el documento se cita al artículo 53, donde se señala que cuando un magistrado ha intervenido como un perito, testigo o abogado debería inhibirse. Por ello, se extiende el pedido para que no participe de este proceso.
“El magistrado, Dr. Gustavo Gutiérrez Ticse es exabogado del alcalde de Lima, el Sr. Rafael López Aliaga y de su partido Renovación Popular; y, actualmente, es magistrado de la Sala 2 del Tribunal Constitucional, que resolverá la controversia suscitada en el proceso constitucional de habeas corpus incoado por el Sr. Ramón Lucianetti Parazaimán León”, se lee.
Para la concesionaria, la relación entre ambas autoridades “representaba los intereses del burgomaestre y su agrupación política”, debido a que también fue la defensa legar de Renovación Popular.