El Partido Aprista Peruano cuestionó públicamente a la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por tomar la decisión de cambiarle el nombre al Parque de la Cultura para colocarle el del desaparecido exburgomaestre Luis Castañeda Lossio, quien fue investigado por recibir presuntos aportes de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.
A través de una carta, el Comité Ejecutivo Nacional y la secretaría general del Apra criticó la ordenanza municipal N°2572 de López Aliaga porque se atentaría contra la memoria de Luis Alberto Sánchez, exvicepresidente de la Asamblea Constituyente, de la República, y exprimer ministro, cuyo busto se encuentra en el centro del citado parque.
“Sepa usted, señor alcalde, que el espacio donde actualmente se construyó el ‘Parque de la Cultura’, donde se encuentra el busto del maestro Luis Alberto Sánchez, fue un terreno del Banco de la Nación, que fue donado en el Gobierno que lideró el expresidente Alan García para que se construyera un espacio en homenaje a Luis Alberto Sánchez”, se lee en la misiva.
Desde la Casa del Pueblo le recuerdan a la actual autoridad de Lima que Castañeda Lossio estuvo de acuerdo con rendirle un homenaje a Luis Alberto Sánchez con una réplica que está a la espalda de la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima y se encuentra cerca a la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que está al interior del Parque Universitario.
“Solicitamos se corrija este agravio a la figura inmortal del maestro Luis Alberto Sánchez. Creemos que la falta de información lo han llevado a cometer este error con un hombre que prestigia al Perú y que encarna la cultura en su máxima expresión”, sostienen.
La dirigencia del partido de la estrella enfatiza que López Aliaga tiene suficientes espacios en la capital para rendirle un homenaje a Castañeda. “Estaremos vigilantes bregando en defensa de la cultura y el legado del maestro Luis Alberto Sánchez”, culminan la misiva.
El enojo aprista también se trasladó a las redes sociales. Ricardo Pinedo, exsecretario personal del expresidente Alan García, lamentó que el alcalde de Lima lo haya bloqueado en la red social X (antes Twitter) por replicar el pedido de su partido.
A raíz de este suceso es que el excongresista Mauricio Mulder le hizo una advertencia a López Aliaga. “Solo una súbita enfermedad mental o un arrebato incontrolado puede explicar la estupidez política que quiere perpetrar el alcalde. Nos declara la guerra gratuitamente. Guerra tendrá”, escribió.
Inauguración
El 8 de octubre del 2010 es que se realizó una actividad con la presencia del expresidente Alan García y exalcalde Luis Castañeda. Ese día, ambas autoridades lideraron la inauguración del Parque de la Cultura y develaron el busto de Luis Alberto Sánchez, quien tuvo una contribución al pensamiento nacional al desempeñarse en distintos ámbitos como la política, el periodismo, el derecho, la historia y la literatura.
“Luis Alberto Sánchez dio muchos y buenos consejos que a veces no fueron escuchados, y digo que lindante en los 60, también en este momento sería necesario tener un sabio consejero como Luis Alberto”, dijo García durante un discurso. Además, le extendió su agradecimiento al entonces burgomaestre limeño.
“Después estaremos en el Gran Museo de Lima que usted dejará antes de terminar su tarea como alcalde y emprender caminos distintos en los que le deseamos, como buen amigo, naturalmente, la mejor de las suertes”, agregó el desaparecido líder aprista.
Sin embargo, trece años después, López Aliaga tomó la determinación que en el citado parque se construya un busto de Castañeda. Para ello ha notificado al Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) para que efectúe el diseño y la construcción.