Se vuelve a dilatar el pedido de aborto terapéutico para la menor de 14 años en Cajamarca. La junta médica ya había postergado el procedimiento durante el fin de semana por la falta del informe de psiquiatría. Así se lo comunicaron al padre y madre de la adolescente.
La víctima, de 14 semanas de gestación, se encuentra a la espera de acceder a la interrupción de su embarazo; sin embargo, durante los últimos días, el trámite ha encontrado obstáculos. El padre de la niña denunció estas acciones, por lo que él y su esposa pidieron que el pedido sea atendido a la brevedad posible, ya que cada día es relevante para su salud. “Que se cumple la ley”, exigió el apoderado mediante ATV.
De momento, la adolescente de 14 años ya ha pasado por evaluaciones de diferentes especialidades, como psicología, ginecología, psiquiatría y más a lo largo del fin de semana; no obstante, ha presentado fuertes cuadros de estrés y los especialistas determinaron que permanezca internada en el hospital de Cajamarca.
Nueva postergación de la junta médica
La guía de aplicación del aborto terapéutico del Ministerio de la Salud (Minsa) indica que, de requerirlo, la evaluación física de la paciente puede ser “complementada con la evaluación de la salud mental por el servicio de psiquiatría”. En este caso, un reporte de ATV dio a conocer que el profesional de esa especialidad se encontraba delicado de salud, por lo que no se había podido concretar el procedimiento.
De acuerdo a dicha información, la decisión de la junta médica se daría a conocer en el transcurso de este martes 24 o el miércoles 25 de octubre, luego de realizarse a la par un seguimiento del área de ginecología. Esto habría sido corroborado por el mismo médico; sin embargo, la sociedad civil y parientes de la menor denuncian una dilatación innecesaria del procedimiento, lo que solo la somete a más estrés y la expone a una constante revictimización.
Un agresor aún se encuentra libre
La menor sindicó a sus dos abuelos como sus agresores, motivo por el cual se procedió con la denuncia durante septiembre; no obstante, el proceso se fue extendiendo y no tenía fecha de citación para pasar por la cámara Gesell. Luego de semanas desde la difusión de caso, este panorama cambió y, finalmente, se logró atrapar a uno de los agresores.
“Hoy (lunes 23) día me confirmaron que a uno ya lo capturaron, solo pasa mi padre y estoy pidiendo justicia para que una vez lo hagan. Porque la Policía se demora, el fiscal se demoró, pero ahora ya capturaron a uno”, contó el padre de la menor en una entrevista con ATV.
“Eso fue lo que yo pedí a la Justicia, quería que lo capturen de inmediato y después comiencen con la investigación, pero, sin embargo, la justicia comenzó con los pies y terminó en la cabeza. No sé por qué se demoró el fiscal”, detalló el +ado.
Canales de ayuda
Si conoces o eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.