La momia Juanita sigue sorprendiendo: científicos develan su verdadero rostro a casi 30 años del hallazgo

En un hecho histórico, expertos peruanos reconstruyeron con tecnología 3D la cara de la también conocida como la Dama de Ampato de Arequipa

Guardar
La momia Juanita fue hallada
La momia Juanita fue hallada en 1995 durante una expedición por los alrededores del cráter del volcán Ampato, en el Cañón del Colca, región Arequipa.(Mauricio Ramos/Andina)

Desde que se halló en 1995 a la momia Juanita, también llamada la Dama de Ampato, durante una expedición en el Valle del Colca, en la región Arequipa, era un misterio conocer más detalles de sus características físicas pese al buen estado de su conservación. En varios expertos y en la población en general despertaba interés, sobre todo, por conocer cómo fue su rostro en vida.

A casi tres décadas del importante hallazgo, científicos de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia de Polonia lo hicieron posible. Usando tecnología de punta y sus amplios conocimientos, lograron reconstruir en 3D la cara de la célebre momia.

Las instalaciones del museo Santuarios Andinos, que alberga hace varios años a Juanita, y adonde llegan numerosos turistas nacionales y extranjeros para verla, sirvieron de escenario para hacer la develación en 3D del rostro de la momia. El recinto también expone su ajuar funerario y los restos de otros niños hallados en el lugar.

Los especialistas utilizaron tecnología 3D
Los especialistas utilizaron tecnología 3D para hacer esta imagen que muestra las características del rostro de Juanita, que en vida fue sacrificada. (Andina)
“Para realizar esta tarea los científicos peruanos y polacos utilizaron la tecnología para analizar el cráneo y el cuerpo de la momia que se encuentra en una cámara resguardada en el museo”, detalló la agencia Andina.

Lo reconstruyeron músculo por músculo

La revelación de los científicos peruanos tardó varios años, pues -según contaron- tuvieron que reconstruir el rostro músculo por músculo, así como identificar cada punto anatómico. La labor les demandó paciencia y jornadas de largas horas.

“Es imposible no pensar que es una persona viva. Uno puede estar a la espera que ella comience a hablar, es impactante. Eso quedará como la cara de Juanita para siempre, se ha hecho un buen trabajo y con precisión”, dijo el arqueólogo Johan Reinhard, durante la presentación.

El arqueólogo Johan Reinhard, quien
El arqueólogo Johan Reinhard, quien halló a Juanita junto al andinista Miguel Zárate, durante una expedición realizada en 1995, resaltó el trabajo de los científicos. (Andina)

Reinhard es uno de los artífices, junto al andinista Miguel Zárate, del importante hallazgo en 1995 de la momia Juanita. De acuerdo a información de ese entonces, la expedición fue financiada por National Geographic y el punto exacto donde se la encontró fue cerca del cráter del volcán Ampato, en el Cañón del Colca.

Era una adolescente y no una niña

La reconstrucción del rostro de la Dama de Ampato permitió conocer que ella no era una niña de 11 año o menos, sino una adolescente de entre 14 y 15 años, informó Dagmara Socha, una de las científicas de la Universidad de Varsovia que participó del loable trabajo.

“Juanita era una adolescente que gozaba de buena salud y bien nutrida al momento de su muerte. Junto a ella se ha reconstruido también las ofrendas y adornos encontrados en el nevado (tejidos, tupos y otras ofrendas) que se exhibirán también en el museo Santuarios Andinos”, dijo la experta.

Hasta antes de revelarse cómo fue la cara de Juanita, arqueólogos, autoridades y ciudadanía creía que los restos pertenecían a una niña.

Momia Juanita: así era su rostro antes de ser sacrificada | Correo

¿Qué le pasó a la momia Juanita?

De acuerdo a las autoridades, la momia Juanita era una adolescente inca, de entre 14 y 15 años, que fue sacrificada por habitantes de esa época en el Monte de Ampato, en la región Arequipa. Se especuló que la menor sirvió de ofrenda a la Pachamama, a mediados del siglo XV.

Su cuerpo sufrió un proceso de momificación natural por congelamiento, debido a las altas temperaturas registradas en este lugar. Esto también permitió que sea considerada ‘el ser humano mejor conservado de las Américas’.

Para expertos y autoridades del sector cultura, no solo peruanas, sino también internacionales, el descubrimiento de la Dama de Ampato marcó un verdadero hito en la arqueología y, actualmente, sigue manteniendo la distinción de ser uno de los cadáveres mejores conservados del planeta.

Aquí se encuentra la momia
Aquí se encuentra la momia "Juanita", una niña inca sacrificada en los Andes hace más de cientos de años. (Andina)

¿Dónde está la momia Juanita 2023?

La momia Juanita se encuentra en el Museo Santuarios Andinos desde hace ya varias décadas, luego de su hallazgo. En este lugar no solo está exhibida al público ella, sino también dos restos adicionales, correspondientes a un niño y una niña (con tocado de plumas) de 6 y 7 años de edad, respectivamente.

Se conoce que durante el interesante recorrido, los visitantes son acompañados a una sala para ver un video de aproximadamente veinte minutos que brinda información sobre el descubrimiento de Juanita y la cultura a la que pertenecía. Después del video, el recorrido termina admirando el cuerpo de la momia en posición fetal envuelta en las prendas que usó en su último día.

Otras momias del Perú

En las últimas tres décadas, el Perú ha sido testigo del descubrimiento de varias momias importantes que arrojan luz sobre la rica historia y cultura de la región. Entre las momias más destacadas se encuentran:

- La Dama de Cao: En 2006, se descubrió en el complejo arqueológico El Brujo, en la costa norte de Perú, la tumba de una poderosa gobernante mochica conocida como la “Dama de Cao”. Esta momia, que data de hace más de 1,500 años, reveló valiosa información sobre el papel de las mujeres en la sociedad mochica.

- Las Momias de Chauchilla: En la región de Nazca, se encuentra el sitio de Chauchilla, donde se han encontrado momias bien conservadas de la cultura Nazca. Estas momias datan de hace más de 1,000 años y proporcionan una visión única de las prácticas funerarias y la vida de esta antigua civilización.

Guardar