El titular del Ministerio de Justicia, Eduardo Arana, brindó polémicas declaraciones sobre el aumento de extorsiones vía telefónica. En diálogo con Canal N, indicó que, si bien disminuyó el índice de criminalidad, las solicitudes de dinero por llamada incrementaron porque las víctimas “aceptan”.
“¿Por qué ha subido la extorsión? Muy sencillo, porque llaman a una infinidad de personas y hay algunos que aceptan por miedo; entonces la extorsión resulta siendo fácil cuando alguno acepta o se deja intimidar solamente por la vía telefónica. Sin embargo, los operativos [en los penales] van a seguir, la política del ministerio va a ser tomar el control dentro de los penales”, mencionó.
Ante la sorpresa por la periodista y la consulta de si estaría responsabilizando a la ciudadanía, el ministro no tuvo reparos en ratificar lo expresado e insistió que, a través de un decreto de urgencia, se aprobaron partidas presupuestales destinadas a instituciones del sistema de justicia y los distritos declarados en emergencia por los altos niveles de criminalidad e inseguridad ciudadana.
“Se le está otorgando al Ministerio del Interior más de S/ 35 millones, al Poder Judicial más de S/ 29 millones. Por ejemplo, San Juan de Lurigancho va a recibir S/ 34 millones, San Martín de Porres más de S/ 8 millones y la Municipalidad distrital de Sullana S/ 743 mil”, detalló en Canal N.
Cabe mencionar que, de acuerdo a data de la Policía Nacional del Perú (PNP), de enero a agosto de este año se han registrado 12.730 casos de extorsión a nivel nacional; es decir, hay un aumento del 50% respecto a las cifras del 2022.
La situación es bastante crítica, sobre todo en las regiones de Lima, La Libertad y Piura, las cuales acumulan el 71% de las denuncias. Solo en la capital se reportó un total de 6 mil 591 reportes de extorsión en los primeros ocho meses.
San Juan de Lurigancho lidera la lista de incidencia con 35 casos, seguido de cerca por San Martín de Porres (SMP) en el cuarto puesto, con 18 casos reportados. Además de los mencionados, los distritos de Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Independencia, Ate, Villa María del Triunfo y el Callao son las áreas donde se concentran la mayoría de los casos de extorsión.
Pese a que el titular de Justicia minimizó las llamadas solicitando dinero, de acuerdo a fuentes policiales, la fase culminante de la extorsión es el sicariato u homicidio por encargo, los cuales hemos presenciado a nivel nacional.
¿Cuáles son las bandas que lideran los crímenes en distritos en emergencia?
De acuerdo a un informe de El Comercio, en dichos distritos hay presencia de organizaciones nacionales e internacionales que se disputan el control territorial de las zonas que les generan grandes ingresos. Algunas son: Los Malditos de Bayóvar, Los Cachacos, Los Hijos de Dios, Los Gallegos, Pura Hampa Seria, Dinastía Alayón, Imperio Vip, Los Facinerosos del mal y Los Malditos del Cono.
César Ortiz Anderson, experto en seguridad y presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), explicó que la delincuencia, en las formas de extorsión y sicariato, están relacionados con la falta de personal en la Policía Nacional del Perú (PNP).
“No hay suficiente resistencia por parte de la seguridad pública. Hay una falta de policías, la propia PNP ha tenido que admitir que el número de efectivos no es adecuado. Estoy de acuerdo en que el sistema laboral de la Policía necesita cambiar. No puede ser que con 140 mil agentes, el servicio operativo esté tan desorganizado”, declaró en una entrevista para radio Exitosa.
“Se necesita mucha más inteligencia policial en las calles, más informantes. Esa es la clave para comenzar a reducir la frecuencia de los delitos a nivel operativo, pero no tenemos suficientes efectivos. Lo que la presidenta Boluarte debería haber dicho es que se modernizará la Policía y se le brindará apoyo al más alto nivel”, agregó.