El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fue uno de los sectores que más cuestionamientos tuvo durante el convulsionado gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022) por presuntos actos de corrupción que vienen siendo investigados por la Fiscalía de la Nación como el caso Puente Tarata.
A pesar de la caída de Castillo Terrones se siguen revelando actos irregulares que se dieron en el MTC. Ahora, un informe de la Contraloría general de la República evidencia que un exministro de esta cartera recibió una asignación vehicular pese a que por ley ya no le correspondía. Hablamos de Richard Tineo Quispe.
Tineo, que venía del sector Defensa, juró como nuevo encargado de Transportes el 23 de setiembre del año pasado. Reemplazó en el cargo a Geiner Alvarado, quien fue censurado por el Pleno del Congreso debido a la presunta entrega de obras públicas en forma irregular que se dio cuando lideraba el Ministerio de Vivienda.
Luego que Castillo anunció su fallido autogolpe de Estado, Tineo presentó su carta de renuncia al gabinete ministerial que lideraba la encarcelada Betssy Chávez. Sin embargo, pese a no ser funcionario público, pudo disponer de un vehículo del MTC para trasladarse.
Es así que Tineo usó una unidad del MTC, con placa EGX-220, el 19 de diciembre del 2022 desde las 10:20 hasta las 16:30 horas cuando ya no era integrante del Poder Ejecutivo.
El Organismo de Control Institucional del MTC solicitó una respuesta a la Dirección General de la Oficina General de Administración para conocer si Tineo solicitó la unidad, pero el área de seguridad mencionó que no recibió ningún pedido al respecto de parte de él.
No obstante, la Contraloría identificó al responsable que sería Héctor Manuel Gonzales Veramendi, quien tuvo dos órdenes de servicio —el 2 de noviembre y 1 de diciembre del 2022— con el MTC cuando Tineo era su titular por ser el encargado del servicio de seguimiento y monitoreo de la flota vehicular del área de transportes de la Suboficina de Servicios Generales de la Oficina de Abastecimiento.
“En esas fechas los vehículos fueron utilizados para movilizar al ex ministro Richard Washington Tineo Quispe, con la autorización del responsable del pool el señor (Héctor) Veramendi, el cual ocupa ese puesto por ser militar y le brindó las facilidades por la gran amistad que los une”, se lee en el documento de la entidad fiscalizadora.
Se precisa que “los vehículos de propiedad del MTC, así como aquellos que estén en afectación en uso u otra modalidad a su favor se utilizan única y exclusivamente para el servicio de transporte (traslado) del personal de los órganos y unidades orgánicas del MTC en las actividades oficiales o comisiones de servicios”.
En esa línea, se anota que a Tineo no le correspondía ninguna asignación vehícular porque la ley determina que este beneficio le corresponde a exministros que, al menos, cumplen seis meses en el cargo. En su caso no aplicaría para nada puesto que duró solo un mes en el sector Defensa antes de ser rotado a Transportes. Allí estuvo dos meses y medio antes del golpe fallido de Pedro Castillo.
¿Quién fue Richard Tineo?
Es abogado por la Universidad Nacional Federico Villarreal (2015), ingeniero electrónico por el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (2014), y licenciado en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2012).
Asimismo, tiene un magíster en Gestión Pública por la Universidad ESAN (2012), un diplomado de Relaciones Internacionales y Política Exterior del Perú - Academia Diplomática del Perú (2011), y un diplomado de Seguridad y Defensa Nacional - Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) (2011).
Tineo fue el cuarto ministro de Defensa del gobierno de Pedro Castillo. Reemplazó a José Luis Gavidia.