Josué Gutiérrez habló sobre el polémico proyecto de ley que ha enviado al Congreso de la República para cambiar el criterio de elección de los adjuntos en la Defensoría del Pueblo. En su defensa, aseguró que hace tiempo no se realiza un proceso para nombrar a los funcionarios e, incluso, brindó una cifra para respaldar su posición.
“Esto no es un tema nuevo, es un tema muy recurrente, soy heredero de esta costumbre. Apenas son 11 adjuntos que, al inicio de la marcha institucional, se han sometido a concurso. Después de eso, cerca de 40 adjuntos han sido designados prácticamente por confianza”, dijo Gutiérrez Cóndor en declaraciones a RPP Noticias.
El excongresista nacionalista, que lidera la Defensoría desde mayo pasado, aseguró que la propuesta remitida al Congreso se sustenta en dos criterios que están relacionados a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Para mí lo fundamental de esto es haber recogido, del informe de la CIDH, dos temas centrales. Primero, el enfoque de interculturalidad, y para eso necesitamos estar en los lugares de la conflictividad social (…) y, lo segundo, la atención de la Defensoría con el enfoque de territorialidad. Esos son los esquemas más importantes”, refirió.
Gutiérrez señaló que, cuando se instaló en su puesto de defensor, encontró que los adjuntos en la Defensoría están por encargatura de confianza.
“Hace muchos años atrás en la Defensoría del Pueblo no existe concurso público sino designación de cargos de encargaturas por confianza, que es lo he heredado”, mencionó.
El exasesor de la bancada de Perú Libre enfatizó que si la representación nacional dispone que la elección de los adjuntos en la Defensoría se mantenga por concurso público, pues entonces será así.
Gutiérrez negó que se vaya a debilitar la meritocracia al interior de la entidad que le fue encargada tras ser elegido en el Legislativo.
“Eso no es faltar el respeto a nadie ni bajar la meritocracia. La meritocracia es encontrar un personal que viene trabajando 10, 20 años en la función y que debe ser promovido”, anotó.
¿Qué dice la propuesta?
El 20 de octubre pasado, la Defensoría del Pueblo ingresó el proyecto de ley 3202/2023, donde plantea que los adjuntos sean nombrados por el titular de la institución y ya no se sometan a un concurso público.
Según la finalidad de la iniciativa es que se busca “garantizar las intervenciones defensoriales, optimizar capacidades orientadas a la atención de quejas y facilitar la prestación de los servicios públicos de forma responsable y transparente”.
“Esta propuesta legislativa se presenta en virtud a nuestra facultad de iniciativa legislativa recogida en el numeral 4 del artículo 9° de la Ley N° 26520 - Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, modificada por la Lev N° 29882. En tal sentido, cumplo con adjuntar el referido proyecto legislativo y su respectiva exposición de motivos, a fin de que se disponga darle el trámite correspondiente”, se lee en el documento.
Sin embargo, no es más que un paso de Gutiérrez de una modificación que realizó en setiembre pasado para rebajar el tiempo de experiencia profesional para los adjuntos.
El titular de la Defensoría dispuso que para estos cargos se cuente solo con cuatro años de experiencia específica en el sector público. Por ello, se allanó el camino para el nombramiento de Elizabeth Zea Marquina, quien fue parte del equipo técnico de Keiko Fujimori en las elecciones generales del 2021.
La medida también alcanza al secretario técnico de la Comisión de Elección de la Junta Nacional de Justicia, que el titular de la Defensoría será el encargado de liderar en el 2025.
“La secretaria técnica especializada es un órgano de apoyo a la comisión especial, se encuentra adscrita al despacho del Defensor del Pueblo, tiene carácter permanente y es designado mediante resolución del Defensor del Pueblo”, se agrega en el documento.