El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció la construcción de una nueva cárcel en Abancay, Apurímac, en el 2024. En total, se espera edificar seis establecimientos penitenciarios hasta el 2026.
De acuerdo a Javier Llaque, presidente de la institución, no hay suficientes centros para albergar a los más de 94 mil internos que existen a nivel nacional. ”Hay penales que se convierten en un infierno durante las noches”, dijo al programa Andina Al Día.
“A fin de mes tendremos listo el expediente técnico de uno de ellos, del penal de Abancay. La convocatoria se lanzará en las próximas semanas y se empezará de construir el próximo año”, agregó.
E ncuanto a la ampliación de la cárcel de Arequipa, comentó que el INPE culminará el diseño del expediente técnico para que las obras comiencen el próximo año.
Por otro lado, Llaque manifestó que el resto de edificaciones se ejecutarán a través de convenios de administración de recursos, es decir, por medio de organismos internacionales.
“El hacinamiento seguirá incrementándose por las nuevas medidas que se han adoptado, que duda cabe. Por eso tenemos que responder construyendo otros penales. Nuestro objetivo es construir seis establecimientos penales pronto, porque cada vez tendremos más privados de libertad que requieren camas y literas”, acotó.
Por otro lado, mencionó que, actualmente, las cárceles no permiten que los internos hagan otras actividades de forma correcta. Por ejemplo, hay 25 mil reos que trabajan y 15 mil que estudian.
“Los nuevos establecimientos penitenciarios contarán con áreas adecuadas. Como Estado será una manera de garantizar la disminución de la reincidencia a las cárceles. Todos tienen que estar ocupados”, aseveró.
Dina Boluarte prometió más penales
Durante su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, Dina Boluarte prometió que iba a incluir al menos 300 millones de soles para la construcción de nuevos establecimientos en el Presupuesto General de la República del 2024.
“Nuestro objetivo es invertir, para el final de nuestro mandato, 1.630 millones de soles en los centros de reclusión en el país”, dijo la mandataria el 28 de julio de este año.
“Los delincuentes y criminales tienen que estar en el lugar que les corresponde. No queremos ver más ‘Malditos Cris’ en las calles, robando, secuestrando a pequeños empresarios, asesinando sin piedad, actuando con total impunidad”, añadió.
Decomisan celulares y televisores en cárcel
El personal del INPE realizó un operativo de registro en los pabellones 9, 16, 18, 19 A y 19 B del penal de Lurigancho, el 21 de octubre. En total, participaron 48 trabajadores del Grupo de Operaciones Especiales de la entidad, 11 agentes de la PNP, 35 fiscales provinciales de prevención del delito y personal de la Dirección de Seguridad Penitenciaria.
Luego de la inspección, se decomisó una serie de objetos prohibidos, como un celular, 21 televisores, tres USB, tres radios, seis controles remotos, cinco ventiladores, dos ecualizadores, 14 reproductores de DVD, 70 discos, un decodificador y una consola pequeña con parlantes. También se encontró implementos para tatuar, como aguja y tinta.
En esta ocasión estuvo presente el director de Seguridad Penitenciaria, Manuel Roncalla, el subdirector de Seguridad, Víctor Santos, y el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Marlon Florentini.
¿Cuántas cárceles hay en Lima?
En el país hay 67 establecimientos penitenciarios. Solo en la región Lima y en la provincia constitucional del Callao, están ubicados 12 de ellos:
- Ancón I: kilómetro 39 de la Panamericana Norte
- Ancón II: kilómetro 39 de la Panamericana Norte
- Anexo de Mujeres Chorrillos: cuadra 10 de la avenida Defensores del Morro.
- Barbadillo: avenida principal del asentamiento humano Velasco Alvarado
- Mujeres de Chorrillos: cuadra 10 de la avenida Defensores del Morro.
- Callao: prolongación Centenario, en el asentamiento humano Acapulco.
- Cañete: Cantera Alta, Nuevo Imperial.
- Huacho: avenida Industrial.
- Huaral: Comunidad Campesina Aucallama.
- Lurigancho: avenida El Sol.
- Miguel Castro Castro: avenida Santa Rosa.
- Virgen de Fátima: avenida Caminos del Inca, en Chorrillos.