“Es un 2023 bastante malo y perdido”, indicó la calificadora internacional de riesgo Moody’s al referirse a la economía peruana. Y es que la producción nacional durante este año ha mostrado cifras negativas en 6 de los 8 meses hasta agosto, según el reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En lo que va del año, el PBI peruano se ha contraído en -0,58%, un resultado que incluye caídas continúas en los últimos cuatro meses (junio a agosto). Todo ello motivó a que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, afirmara que el país está en recesión, después de negarlo en reiteradas oportunidades.
“Hace meses atrás, en junio, yo decía que ya estábamos en recesión. Salió el ministro de Economía y el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, a decir que no estábamos en recesión. Lo secundaron una serie de entidades privadas. Pasa el tiempo y han tenido que reconocerlo”, señaló el economista Jorge González Izquierdo en Buenos Días Perú.
Refirió que la economía peruana está creciendo en negativo y la calidad de producción de bienes y servicios desde hace un año están contrayéndose. Ante ese escenario, sostuvo que la mayor afectación es para las personas más vulnerables. Sumado a ello, vienen afrontando una inflación relativamente alta, sobre todo la de alimentos, que ha estado gran parte de este año en dos dígitos.
“Eso golpea a los que menos tienen, entonces las familias de menores ingresos, que es la mayoría de la población, se ha visto golpeada por inflación de alimentos y la recesión que está provocando más pobreza, más informalidad laboral y una peor distribución de los ingresos y riqueza. Eso es lo que está sintiendo el ciudadano de a pie”, observó.
¿Por qué hay recesión?
Según señala González Izquierdo, hay factores de orden climatológicos adversos, pero también componentes ‘peruanazos’ como la inestabilidad política, social e institucional que se vive desde hace dos años. “Esto te provoca una incertidumbre muy grande que es el veneno para la inversión privada, la cual está creciendo negativamente desde mediados del año pasado hasta hoy”, indicó.
“Somos un país que desde hace 12 meses la inversión privada está creciendo en términos negativos. Eso afecta la creación de puestos de trabajo adecuado y te afecta el crecimiento de la economía. Esa es una de las razones por la que estamos en recesión”, puntualizó.
Recesión es temporal, afirma MEF
Ante la recesión, confirmada con retraso por el Gobierno, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, salió al frente para señalar que se espera una reactivación económica a fines del 2023.
“Tenemos lo que queda de octubre, noviembre y diciembre para repuntar esta situación (recesión) que, repito, es temporal”, señaló Contreras.
“Estamos trabajando en la recuperación, se ha criticado el plan Con Punche Perú, pero sin (este programa) estaríamos hablando de una caída cercana al 2%”, indicó al término de la reunión del Consejo de Ministros.
En una anterior comunicación con Infobae Perú, el exministro Luis Miguel Castilla, sostiene que el peruano debe saber que esta recesión es transitoria.
Castilla comentó que, si bien la inflación decrece a ritmo ralentizado, la situación que vivimos hoy responde a factores exógenos al MEF: los conflictos sociales, el fenómeno de El Niño, el conflicto entre Rusia y Ucrania, el de Palestina e Israel. “En el Perú no durará para siempre, por lo que caer en la pobreza o tener dificultades no implica no recuperarse”, mencionó.
Anotó no dejar de considerar a la inflación. “Por más que uno perciba ingresos, el costo de vida crece y uno ve reducida su capacidad adquisitiva”, agregó.