La preocupación crece entre las autoridades sanitarias de Áncash, luego que se reportara que 29 personas se contaminaron con arsénico, ocasionando graves síntomas en la salud de los ciudadanos. Según el reporte de la Diresa de esta ciudad, los afectados que se encuentran en Huarmey dieron positivo a este metal pesado.
De acuerdo al titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Luis Valverde Cueva, dio a conocer que 26 menores entre niños y adolescentes están en esta lista, pero lo que preocupa es que también hay 3 personas en estado de gestación que están contaminadas.
“De momento se desconocen las causas de la contaminación por arsénico. Lo cierto es que los exámenes de orina arrojan niveles fuera de lo normal de arsénico”, detalló.
Valverde mencionó que llevaron a cabo un estudio de muestras de la población de forma aleatoria, revelando el número mencionado de personas que resultaron contaminadas con arsénico. “No sabemos si la contaminación se ha producido por aire, suelo o mar, pero sí nos interesa cortar cuanto antes la cadena de contaminación”, expresó.
Agregó que las personas que dieron positivo a arsénico han sido trasladadas al hospital regional Eleazar Guzmán Barrón en Nuevo Chimbote y al Instituto Nacional del Niño en Lima para realizar más estudios y seguimiento. Indicó que la condición de salud de todos ellos es estable.
El titular de la Diresa Áncash expresó que tendrán una reunión multisectorial entre su despacho, la municipalidad provincial de Huarmey, Senasa, Oefa, Sunass y el Ministerio Público, a fin de adoptar acciones que puedan saber cómo y donde se produjo estos casos.
Por su parte, el alcalde provincial de Huarmey, Cavino Cautivo, mostró su preocupación por esta situación. Aseveró que también se ha encontrado presencia de arsénico en productos como la palta, por lo que teme que más pobladores presenten esta contaminación en la sangre.
Las personas que están siendo afectadas por este metal pesado, se encuentran bajo monitoreo y cuidados médicos, sobre todo por el caso de las mujeres embarazos.
Niños del norte contaminados
Hay que tener en cuenta que en 2021, se conoció que casi el 77% de niños en el norte del país tenían en su sangre alta contaminación de arsénico.
En aquel entonces y según la publicación del portal EFE, el exalcalde esta zona de Pacora, señaló que su población, sobre todo en niños, presentaban contaminación por arsénico y que pedían apoyo al Gobierno, pero no eran escuchados.
Hay que tener en cuenta que esta investigación del 2021, el exgerente regional de Salud, Víctor Echeandía, indicó que la evaluación se realizó a 315 menores de 5 a 12 años, de los cuales 243 (77,12 %) superaron los límites permitidos de arsénico en sus cuerpos.
En diciembre de ese año, diez distritos de la región norteña La Libertad fueron declarados en emergencia por peligro inminente ante la contaminación de aguas superficiales del río Moche.
Piden al Minsa trabajar en conjunto las pruebas de tamizaje a personas afectadas por metales tóxicos
El congresista Manuel García Correa (APP) presidente de la Comisión Multipartidaria Investigadora de la atención de los niños y las familias afectadas con el exceso de plomo, arsénico, mercurio, y demás metales tóxicos en la sangre, en las zonas mineras de Pasco y del Perú, solicitó al Ministerio de Salud trabajar en conjunto con las pruebas de tamizajes (detección) para tener una línea de base de personas afectadas.
“Sabemos que somos más de 10 millones de peruanos que estamos expuestos a la contaminación de metales pesados. El Ministerio de Salud no cuenta con un registro nacional de personas afectadas por contaminación de metales pesados. La verdad que no hemos visto registros, si lo hay, será de 10 a 20 personas”, sostuvo.