Contraloría General realizó convocatorias en las que postulantes eran los mismos trabajadores

El Órgano de Auditoría Interna de la institución advirtió sobre la situación al contralor Nelson Shack mediante un memorando. Acciones podrían suponer un conflicto de intereses

Guardar
Documento pone sobre la lupa
Documento pone sobre la lupa proceso de selección de personal de la Contraloría General de la República. Andina.

La Contraloría General de la República se encuentra nuevamente bajo los reflectores, luego de que un memorando enviado por el Órgano de Auditoría Interna de la institución alertara sobre la posibilidad de que se incurra en un conflicto de intereses durante el proceso de Concurso Público de Méritos que se llevó a cabo este año en el proceso de número 02-2023-CG.

Según la denuncia recogida difundida el último 20 de octubre, el contralor Nelson Shack recibió el 17 de octubre el memorando N° 000748-2023-CG/AI, enviado por ni más ni menos que el Gerente encargado del Órgano de Auditoría Interna de la misma Contraloría, Eduardo Rosales. En el documento se precisan una serie de hechos que podrían suponer situaciones de conflicto de intereses en la institución.

El memorando recoge una serie de acusaciones vertidas por redes sociales en las que se advierte la presencia de trabajadores de la institución entre los postulantes al Concurso de Méritos 02-2023-CG. Según Rosales Villanueva, existen trabajadores de la entidad que están postulando al concurso de méritos en plazas en las que se encuentran laborando actualmente.

Documento fue difundido el pasado
Documento fue difundido el pasado 20 de octubre. Twitter

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención a la información que viene circulando en redes sociales respecto a la postulación de colaboradores de la entidad a plazas que corresponden a la misma Unidad Orgánica a la que vienen prestando servicios”, dicta el inicio del documento enviado a Shack la semana pasada.

Serían 12 los trabajadores que habrían incurrido en conflicto de intereses

Tomando como base estas denuncias realizadas por redes sociales, Rosales Villanueva y el Órgano de Auditoría Interna realizaron una serie de revisiones que detallaron como “aleatorias” en el memorando. Como resultado de estas pesquisas, se pudo determinar la existencia de al menos 12 casos que cumplían con las denuncias. Doce trabajadores que estaban postulando a puestos en las mismas oficinas en las que trabajan actualmente.

“Sobre el particular, de la revisión aleatoria a información del mencionado proceso de selección, se han identificado doce (12) puestos convocados, cuyos postulantes son colaboradores que vienen prestando servicios en la misma dependencia donde se va a adjudicar la plaza sometida a concurso, situación que podría llevar al riesgo de un posible conflicto de intereses”, se precisa en el documento.

Procurador general del estado minimiza
Procurador general del estado minimiza a los autores del documento en su contra. | Infobae Perú

¿Por qué este hecho podría terminar en una irregularidad?

En el memorando también se detalla por qué estas postulaciones podrían suponer un conflicto de intereses; al precisar que “conforme a las bases del concurso, es el titular de la Unidad Orgánica el responsable de la elanroación del perfil, preparación de preguntas, así como de participar y evaluar en la etapa de entrevista personal a los postulantes”.

Esto significa que, al ser el postulante un trabajador de la misma Unidad Orgánica a la que aspira, este tendría un contacto directo con el jefe encargado de elaborar las evaluaciones que debe superar en el proceso de selección. Dando cabida a nombramientos irregulares o que tengan sobre sí un interés adicional.

Pero este no sería el único delito que se podría perpetrar. Según el memorando, la información sobre estos 12 trabajadores que también son postulantes “se pone a conocimiento en el marco de la Política de Gestión Antisoborno de la CGR”. Ello a fin de prevenir la existencia de posibles sobornos durante el proceso de elección de las nuevas plazas.

Guardar