Hildebrandt denuncia intimidación de la Policía para revelar sus fuentes: “No les voy a entregar nada”

“Nos vemos en el juzgado si así lo quieren”, reclamó el periodista César Hildebrandt. Una semana antes, periodistas de su semanario dieron a conocer que el Ejército les hace reglaje

Guardar
“No les voy a entregar nada”, recalcó el periodista | Hildebrandt en sus trece

El periodista César Hildebrandt denunció que la Policía Nacional del Perú le envió cartas intimidatorias para que revele los datos personales, números de teléfono y dirección de vivienda de personas de las que recibió información para la elaboración de denuncias periodísticas publicadas en el semanario Hildebrandt en sus trece.

Por ejemplo, Hildebrandt indicó que, el 4 de octubre, la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri PNP) exigió “informar quién fue la persona que facilitó la documentación para realizar la nota periodística titulada Fábrica de Estiércol, en la que se da cuenta de una posible organización delictiva dedicada a producir conversaciones falsas vía WhatsApp entre el denunciante José Domingo Pérez con Rafael Vela, Víctor Zúñiga, Karla Zecenarro y otros”.

“¿Qué les pasa a estos? ¿Con quién creen que están hablando? ¿A quién creen que están tratando? ¿A un bisoño? ¿a un becario? ¿un asustadizo? ¿quiere que le revele mis fuentes? ¿qué les entregue bajo la intimidación documentación que es parte de nuestro trabajo periodístico, de nuestro dignísimo y para ustedes desagradable trabajo periodístico? Por supuesto que no les voy a entregar nada y asuman ustedes lo que asuman. Lancen ustedes las amenazas que quieran y nos vemos en el juzgado si así lo quieren. No acepto esto. Yo no estudié para pobre diablo, no hice maestría de idiota y, por lo tanto, a mí no me van a dirigir esto. Ni a mí ni al semanario”, protestó el hombre de prensa en su podcast semanal.
César Hildebrandt indicó que no responderá cartas intimidatorias de la Policía. (Oveja Negra)
César Hildebrandt indicó que no responderá cartas intimidatorias de la Policía. (Oveja Negra)

Asimismo, Hildebrandt hizo mención de otro requerimiento intimidatorio de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor PNP). En esta oportunidad, se exigía “datos, nombre, teléfono y dirección que se tuviera del sujeto con quien se entrevistaron quien fuera la persona que serviría de enlaces entre criminales y funcionarios del Ministerio Público para favorecer a detenidos. Fecha de la entrevista registro documental de audio, video u otro de la entrevista”.

El periodista indicó que no respondió las comunicaciones de la Policía. “Y no la van a tener (respuesta), no la van a tener. ¿Quieren ir ustedes a un tribunal? Por más que lo crean allegado y comprado, veremos qué pasa. Apelaremos nosotros a todas las instancias gremiales, internacionales, institucionales para convertir estos papeles en lo que son: basura”.

Periodistas de Hildebrandt en sus trece denuncian reglaje del Ejército

Una semana antes de esta denuncia, los periodistas Rebeca Diz y Ricardo Velazco, del semanario Hildebrandt en sus trece, dieron a conocer que Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú ordenó un seguimiento de sus actividades cotidianas y laborales tras revelar la comisión de delitos en el interior de la institución castrense.

“Cuando pensábamos que los uniformados andaban preocupados por las fronteras que se han vuelto una coladera de delincuentes, resulta que lo que los está poniendo de cabeza son los periodistas que les airean los trapos sucios. ¡Y vaya que últimamente tienen una colada gigantesca por hacer!”, protestó Diz en una nota publicada en el semanario.

Ejército ordenó seguimiento a periodistas de Hildebrandt en sus trece. Foto: Hildebrandt en sus trece
Ejército ordenó seguimiento a periodistas de Hildebrandt en sus trece. Foto: Hildebrandt en sus trece

Según la publicación, la división del Ejército ordenó seguir a Diz por el reportaje en el que revela que militares, incluido un coronel y un general, desfalcaron fondos de pensiones de empleados civiles de la entidad.

En tanto, el reglaje a Velazco tiene como motivo la difusión de las graves denuncias de acoso, agresión sexual y chantaje, entre 2020 y 2022, en el Real Felipe

“Así que resulta que para el Comandante General del Ejército David Ojeda Parra y sus colegas el problema que tiene en jaque la reputación de la institución no es la corrupción generalizada, el alquiler de armas de la institución en el mercado negro, las agresiones sexuales de oficiales o el contubernio de algunos subalternos con bandas de narcotraficantes. ¡Nada de eso! En el Pengatonito lo que le preocupa es que unos avezados reporteros, grabadora en mano, obtengan información y pongan en riesgo la ‘reputación’ del Ejército. ¿Qué reputación? Pues vaya usted a saber, estimado lector. Así que algún coronel estampó en la ‘orden de búsqueda’ de marras: ‘Prioridad MUY URGENTE’. Fecha, 4 set. 2023. Y a pie de página, ‘secreto’. ¡Pues otro descontento les sacó la vuelta por 500 soles!”, apuntó la mujer de prensa.
Guardar