Los pueblos indígenas awajún y wampís del departamento de Amazonas continúan enfrentando una crisis de salud que genera cada vez más preocupación en sus líderes. Uno de ellos es el apu Romer Orrego Ikam, jefe de la comunidad nativa awajún Ajachim, quien ha alertado que más del 10 % de la población habría contraído el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Una enfermedad que si detecta a tiempo, las personas pueden recibir el tratamiento adecuado y así tener una vida larga y saludable. Sin embargo, este no es el caso de los ciudadanos awajún y wampís, pues, Orrego Ikam ha asegurado, a través del portal Soy Independiente, que los “(nuestros) pueblos están afrontando un problema muy grave, donde debemos tomar la decisión de vivir o morir”.
El líder indígena advierte que, en el caso del pueblo awajún, la cifra de contagio de VIH afecta al 13.6 % del total de la población, afectada también con tuberculosis, malaria, dengue, enfermedades diarreicas, entre otras. De este porcentaje, el 80 % son adolescentes entre 12 y 25 años, y el 30 % son menores que han quedado embarazadas durante la adolescencia.
Asimismo, el apu Orrego Ikam ha resaltado que gran parte de los contagios se deberían a abusos sexuales, cuyos casos quedan impunes. Esto debido a que la mayoría están prescritos; es decir, no existe responsabilidad penal, por ende, el delito no es perseguido.
La localidad de Santa María de Nieva, y los distritos de Cenepa y Río Santiago serían los lugares más golpeados por este problema de salud pública en la provincia de Condorcanqui (Amazonas). A dicha lista se suman la provincia de Datem del Marañón, en Loreto.
Denuncian falta de atención del GORE Amazonas
Entre otros temas, el apu Romer Orrego Ikam ha denunciado que el Gobierno Regional de Amazonas, hasta ahora, no ha resuelto las demandas de los pueblos indígenas en torno a la escasez crítica de personal médico para atender a los pacientes con VIH y, por otro lado, la falta de acceso a medicamentos antirretrovirales.
Este último reclamo es el que más preocupa a los ciudadanos, ya que solo el 25 % de los pacientes VIH tiene acceso a estos tratamientos vitales, teniendo en cuenta que el virus afecta al 1.8-2% de la población awajún y wampis, cuyos territorios ancestrales se ubican de forma predominante en la provincia de Condorcanqui, donde la población total asciende a 58 mil habitantes.
En ese sentido, cabe recordar que, según la Dirección Regional de Salud de Condorcanqui, la vida promedio de una persona con VIH en Condorcanqui se reduce drásticamente a tan solo 4 o 5 años.
“Nos vemos condenados a una muerte segura. Esto constituye una discriminación que los pueblos indígenas padecemos (...) Tenemos 77 puestos de salud para una población de más de 60 mil personas y apenas tenemos 15 médicos, 35 obstetras y solo 30 licenciadas en enfermería. Los puestos de salud tienen apenas uno o dos técnicos enfermeros que cumplen el papel de todo: médico, obstetra, infectólogo. Y eso sin mencionar la falta de implementos”, declaró el apu Romer Orrego Ikam para Soy Independiente.
Comunidades nativas hacen llamado a la PCM
A inicios de octubre, el líder indígena Romer Orrego Ikam se reunió con el ministro de Salud, César Vásquez, a fin de abordar con carácter de urgencia la crisis que enfrenta los pueblos awajún y wampís.
Sobre ello comentó: “(...) Exigimos que cumpla, porque nosotros venimos de reunión en reunión; el año pasado se aprobó una mesa técnica reconocida por la PCM (…), llegaron ministros, equipos técnicos y seguimos así”, alertó el apu en diálogo sostenido con Soy Independiente.
En ese marco, recordó que, desde 2010 a junio de 2022, la Red de Salud de Condorcanqui ha reportado 222 personas fallecidas por el virus y 185 decesos hasta agosto de este año.