Un gran susto se llevaron un usuario y un trabajador dentro de las oficinas del banco BBVA, ubicado entre Alfredo Mendiola y Panamericana Norte, como también a cinco cuadras de la Municipalidad de San Martín de Porres. Esto sucedió aproximadamente a las 14:00 horas durante el estado de emergencia en el distrito.
De acuerdo con la información de Canal N, indicó que los delincuentes ingresaron directo hacia la caja y no amenazaron a ningún cliente que se encontraba en el lugar. Asimismo, lo primero que hicieron fue quitarle el arma al miembro de seguridad de esta compañía.
En solo un minuto pudieron cometer el hecho ilícito en plena luz del día. Al igual, que ha pasado más de un mes del estado de excepción, pero estos actos delincuencias se siguen presentando en el distrito.
El coronel Manuel Vidarte, jefe de la División de Emergencia, brindó más detalles de lo sucedido, pero aclaró que no hay heridos, debido a que era horario de almuerzo y solo había una ventanilla atendiendo a los usuarios.
“El monto de lo robado no pasa de los 5 mil soles era la hora de almuerzo, estaba abierto una sola ventanilla y solo había un cliente que no ha sido agraviado”, mencionó e indicó que este dinero se robó desde una sola caja, pero que continúa en investigación.
Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad
El asalto quedó registrado en las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, donde se evidencia que llegan en un auto color plomo, es así como bajan cuatro sujetos, tres de la parte trasera y otro adelante. Todos con pasamontañas para evitar ser identificados.
Es así como descienden de este vehículo e ingresan a entidad bancaria, solo 60 segundos fueron suficientes para llevarse esta suma de dinero. Luego de ello, salen por la puerta principal y al mismo tiempo.
Según se visualiza que dos de los cuatro tenían armas, mientras que su quinto cómplice los esperaba en el vehículo para fugar de inmediato por la misma avenida Alfredo Mendiola, de norte a sur.
Cabe precisar que, a un mes de cumplirse la declaratoria, el ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que la delincuencia disminuyó en un 25 % en esta jurisdicción.
Delincuentes migran a Los Olivos
En Lima Norte se ha reportado diversos asaltos en los últimos días, una problemática que no se llega a superar o disminuir en las comunas. Ante ello, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, mencionó que se encuentran alertas, debido a que son distritos aledaños.
“[¿Los efectos del estado de emergencia declarado en SMP se ha trasladado a Los Olivos?] Por su puesto, estamos conteniendo por eso que la tasa de la incidencia no se ha incrementado, pero sí en la composición”, declaró.
A su vez, precisó que el 60 % de los 43 presuntos delincuentes detenidos por los serenos realizaban actos delictivos en SMP. “Eso demuestra que sí han migrado los delincuentes de San Martín de Porres una vez instalado el estado de emergencia a los distritos aledaños”, añadió.
En otro momento, Castillo mencionó que ha conversado con algunas bancadas del Congreso para que respalden el proyecto de ley que busca calificar algunos delitos como terrorismo urbano. De la misma manera, lo hizo con el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, quien habría asegurado que sería debatido lo más antes posible.
“Tomó a bien esta propuesta. Nos dijo que van a priorizar, espero que lo prioricen, lo debatan y aprueban. [...] estos delincuentes que están causando terror terminen en la reja y no en las calles”, añadió y señaló que queda en “manos” del Congreso.