En conferencia de prensa, luego del Consejo de Ministros, el premier Alberto Otárola se refirió a la recesión que se vive en Perú. El jefe de la PCM buscó poner paños fríos e indicó que esta crisis es “puntual” y “mitigable”, tres días después de que —después de negarlo varias veces— ministro de Economía, Alex Contreras, reconociera que “la situación es completamente difícil”.
El titular del MEF tuvo que admitir la situación en el Congreso, poco antes que el Legislativo aprobara un crédito suplementario por 1.581 millones de soles a petición del Ejecutivo. Sin embargo, este lunes, el equipo ministerial buscó amenguar la crítica situación.
“Es una recesión puntual, pero mitigable con una serie de acciones que el Poder Ejecutivo viene ejecutando. Hemos enfocado intensamente un presupuesto para abordar la lucha contra la delincuencia y atender el Fenómeno de El Niño, también el apoyo a las poblaciones vulnerables, la reactivación sectorial y regional”, dijo Otárola.
Pero eso no fue todo, porque el presidente del consejo de ministros responsabilizó a la gestión del exmandatario Pedro Castillo de la situación económica que vive el país. “No nos olvidemos que lo que estamos viviendo en este momento es consecuencia de la irresponsable gestión del señor Castillo, cuyo efecto económico —y lo dicen todos los economistas que en este momento están en los escenarios públicos que critican el manejo del gobierno—, que el reto serio es cerrar la brecha de infraestructura”, manifestó.
El premier adelantó que la situación económica va a “cambiar radicalmente a partir del próximo año” con el presupuesto que han presentado ante el Congreso de la República. “Vamos a impulsar decididamente las inversiones, la reducción de la informalidad y reducir la pobreza”, expresó.
“El reto serio es cerrar la brecha de infraestructura y eso va a cambiar el próximo año con nuestro presupuesto, vamos a impulsar decididamente las inversiones, la reducción de la informalidad. Nuestro objetivo central va a ser que el próximo año se reduzca la pobreza”, apuntó.
Un Contreras más optimista
Por su parte, Alex Contreras tomó la palabra en la rueda de prensa de este lunes y en la misma línea de Otárola puntualizó que se sigue avanzando en la preparación frente al Fenómeno El Niño, que ya se acerca a un presupuesto de 4.500 millones de soles en diferentes intervenciones. A la vez que se aprobó un préstamo contingente por 300 millones de dólares para poder utilizarlo y desarrollar algunas medidas. “Seguimos avanzando en la reactivación. Se han adjudicado 1.200 millones de dólares en proyectos de infraestructura, APPs. Este viernes se van a adjudicar 800 millones más. Estamos avanzando”, dijo.
Para el titular del MEF esta caída de la producción observada en los últimos meses se va a revertir. “El crédito suplementario tiene medidas de ejecución inmediata como subvenciones, programas sociales, y tiene algunas medidas de carácter más estructural. Estamos avanzando en diferentes frentes. Vamos a anunciar medidas de impulso en determinados sectores, como minería, agricultura, Mincetur. La idea es revertir el decrecimiento estructural”, mencionó.
Con Punche Perú
Uno de los programas que ha sido embanderado de esta gestión es Con Punche Perú. Conteras indicó que se ha criticado dicho programa, pero afirmó que sin ese plan “estaríamos en una caída cercana al 2 %”.
“Tenemos estos meses para repuntar esta situación que repito es temporal. Cuando empezamos, la inflación estaba en 8,9 % ahora está en 4,6 %. También es cierto que el crecimiento estaba en 1 % ahora está en negativo, pero hay avances importantes. Se viene reportando un repunte para el 2024″, apuntó.