Este martes 24 de octubre, a las 6.30 a.m., 80 familias que residían en un edificio ubicado en la cuadra 4 del jirón Cangayo, en Cercado de Lima, fueron despertadas con la noticia de un desalojo. Una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se dio cita en el lugar y procedieron con la evacuación de la casa.
Sin embargo, de acuerdo a los vecinos, esta situación se dio de manera violenta y sin consideración hacia ellos. La infraestructura de tres pisos, situada en Barrios Altos, recibió a efectivos para que se llevara a cabo el abandono de parte de los ciudadanos. Ellos, a su vez, pusieron resistencia y denunciaron que se les había avisado de un retiro del predio a fin de año, no meses antes.
Evacuación violenta en Barrios Altos
“No, nos han dicho nada (...). La gente empezó a salir por la Policía, por eso nos enteramos, pero nunca nos avisaron. Todavía nos han sacado arbitrariamente, con matones, como si fuéramos delincuentes, un montón de policías han traído. No somos delincuentes, somos familias que vivimos acá desde tantos años. Yo vivo con mis hijos y a mi hija la han detenido, yo veía cómo arrastraban a mi hija y a mi hijo también, así que ahorita están detenidos”, narró una de las vecinas para TV Perú.
Además, las personas que se hallaban en el lugar sindicaron al señor Valer como dueño del predio, quien no les había informado sobre lo que aconteció durante esta mañana.
“Antes de que el señor compre, supuestamente él dice que ha comprado este edificio, le pagaban la gente a los dueños directamente. Pero el señor luego ya no quería cobrar alquiler. Él dice que supuestamente lo ha comprado, no sabemos si será el dueño o no. Le voy a ser bien franca, ojalá que las autoridades escuchen porque en Barrios Altos hay mucha corrupción. Todas las quintas, los solares y las casas están averiguando y si no tienen dueño, supuestamente los compran y desalojan a toda esa gente que vive ahí para hacer tremendo depósito”, acusó otras de las vecinas del lugar.
Los testigos del hecho rechazaron la violencia empleada para lograr que los vecinos se retiren del inmueble, sobre todo porque había una gran cantidad de niños y adultos mayores entre los presentes.
“Han venido como si fuéramos delincuentes. Nos han empujado, nos han tirado bomba lacrimógena, han roto la puerta habiendo gente adentro y afuera, no es posible y se lo digo porque yo he estado ahí”, apuntó otra de las ciudadanas afectadas.
Compromiso de retiro del inmueble
Los residentes del edificio de tres pisos en Cantagallo contaron que había un acuerdo de promedio. En este se comprometían a desalojar el lugar en un plazo estipulado; sin embargo, esto no se habría cumplido.
“Se firmó un papel con la jueza y el secretario en el que el señor daba plazo hasta fin de año para salir, le pidieron que —había niños que estaban estudiando— terminaran el colegio e íbamos a salir pacíficamente, pero no de esta manera. Hay 80 familias, entre niños, ancianos, personas enfermas y mascotas. ¿Ahora a dónde vamos a ir? Hay mucha gente como yo, que vive acá y no tiene a dónde ir”, precisó una de las residentes a TV Perú.
Al ser consultado por el estado de los pagos, los vecinos admitieron que, debido a los problemas y a que el supuesto propietario del inmueble no había querido que le pagaran, ya llevaban cerca de tres años sin poder cancelar alguna mensualidad; no obstante, precisaron que por eso se habían tomado los acuerdos mencionados.