En el 2020 fue aceptado como analista administrativo por una de las sociedades financieras más importantes y poderosas en el país, pero eso no le bastó. Una vez dentro, Carlos Miranda Huambachano utilizó su correo corporativo y sus habilidades para el delito. Gracias a su poder de convencimiento y falsificación de documentos, el destacado trabajador estafó a más de 300 personas por un monto mayor a los dos millones de soles.
“Si teníamos alguna duda, se la podías comentar y él te hablaba. Era una persona muy calculadora, siempre sabía qué hacer. Él (Carlos Augusto Miranda Huambachano) era puntual, no daba ninguna suspicacia de que podría haber algo fraudulento o algún tipo de estafa. Tengo contrato de marzo del 2021 hasta julio del 2023. Estamos hablando que hubo un depósito constante”, señaló una de sus víctimas, identificada como Karina Cornejo.
En diálogo con el dominical, la agraviada detalló que contactó a Miranda luego de escuchar la recomendación de un conocido. “Nos comenta el tema de las inversiones, es por eso que decidimos abrir negocio con él, nos envió la información correspondiente y la modalidad”, dijo.
“Cuando empezamos, nos dijo que teníamos que hacer las transferencias a su cuenta personal. Nos pareció raro, pero nos dijo que no nos preocupáramos porque él era broker; es decir, el intermediario con Credicorp Capital. Incluso, cuando nos envió el contrato decía que ‘Credicorp Capital autoriza al señor Carlos Miranda Huambachano hacer el depósito a su cuenta personal’”, detalló la mujer.
Dicho accionar fue sumamente rentable al inicio, al punto que cada vez eran más los interesados en sumarse como inversores y creó una empresa paralela llamada AMLAT BETS, especializada en apuestas deportivas en línea. El éxito fue tal que abrió otra compañía de inversión, llamada RIQUI SAC, la cual recaudaba fondos de sus socios para supuestamente invertir en eventos deportivos a nivel mundial.
“Invertí 12 mil dólares más y al mes comienzo a invertir 5 mil dólares más, al punto que el monto final hace de 56 mil dólares”, dijo otra de las agraviadas, llamada Sammy Pachamango.
“Este sujeto, muy hábilmente, ha aprovechado la cercanía laboral que ha tenido con este grupo financiero para hacerles creer que estaba respaldado, que era la persona facultada a recepcionar el dinero”, explicó el jefe de la división de Estafa, coronel PNP Manuel Cruz.
Como toda mentira que no podía ser perfecta, Carlos Miranda fue puesto en ‘jaque’ cuando dejó de pagar los intereses. “En julio del 2023, nos dice que hubo un problema con la empresa Kronos Capital, que habían intervenido a Credicorp Capital y que la SBS había bloqueado cuentas y no tenía acceso al dinero”, explicó Cornejo.
Ante la falta de esclarecimiento y reprogramaciones de fechas, Karina y su esposo le advirtieron al trabajador de Credicorp que se acercarían a su empresa con un policía; hecho que fue un detonante para que Carlos Miranda planifique su plan de fuga.
A través de un audio, el delincuente le dio una última fecha: el 4 de setiembre, para devolverle todo su capital; sin embargo, no dijo que el primero de ese mes renunciaría a su cargo en el prestigioso holding financiero y que 11 días después, el 12 de ese mes, saldría del territorio nacional rumbo a Colombia, tal como fue captado en las cámaras del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Debido al silencio, Karina y su esposo cumplen con lo dicho y acuden a la compañía, donde confirman la estafa. “La persona que nos atendió dijo que nunca hemos sido clientes, que si bien es cierto esta persona trabajaba en la empresa, no era en el área de bolsa como nos hizo creer”, mencionó.
Una vez que tomaron conocimiento, Credicorp también inició acciones legales en contra de Carlos Miranda. En un comunicado, mencionaron que lo denunciaron por estafa y falsificación de documentos.
El jefe de la División de Estafas confirmó que el monto por el que estafó asciende a dos millones de soles y un millón de dólares. “Esta persona va a ser capturada porque primero se va a activar la alerta azul; posteriormente vamos a solicitar la detención preliminar y sucesivamente el Ministerio Público impulsará la prisión preventiva con la que se va a activar la alerta roja”, agregó.
¿Cómo evitar una estafa?
Si evalúa invertir su dinero, no lo haga sin antes verificar que la empresa esté regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) o Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
En caso de que se trate de un banco o empresa ya posicionada, nunca acepte que el funcionario le solicite depositar su dinero a cuentas personales.