El peligroso delincuente venezolano Gustavo Enrique Serrano Salas, más conocido en el mundo criminal como Caracas, es el líder absoluto de la sanguinaria organización criminal los Hijos de Dios, que tiene vínculos con el Tren de Aragua, de acuerdo a informes de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP). Su captura y posterior reclusión en el penal Ancón I, también llamado Piedras Gordas, no frenó su actuar delictivo.
Caracas, quien se habría presentado en el mundo del del proxenetismo como el sucesor de Mamut (Héctor Prieto Materano), dominaba la extorsión y la explotación sexual a meretrices extranjeras en al menos seis plazas de la prostitución en Lima y regiones.
“Es un delincuente altamente peligroso, que tiene desprecio por la vida de sus semejantes”, dijo el coronel PNP Ricardo Espinoza, jefe de la División de Tráfico Ilícito de Inmigrantes, a Panorama.
Los Hijos de Dios, de acuerdo a las investigaciones policiales, es una sanguinarias banda delictiva que amasaba millones de soles con el cobro de cupos a trabajadoras sexuales venezolanas. A Caracas y sus cómplices no les interesaba si se trataba de esclavizar a menores de edad, pues estaban convencidos que ellas les traían mejores ganancias.
Por el testimonio de uno de los integrantes de esta facción del Tren de Aragua, solo en distrito de Breña manejan a 250 mujeres, a quienes le cobran entre 150 a 300 soles semanales. Del monto total de lo recaudado, una importante parte iba para Caracas y la otra para los líderes en Venezuela.
Aterradoras audios desde la cárcel
“El negro ese que estaba parado en esa esquina, mano, que dice que está pendiente de las mujeres, pa, pa, pa, pa, te vuelvo a ver aquí y te voy a descoñetar, maldito”, se le oye a Caracas aparentemente a uno de sus enemigos, en un audio difundido por Panorama.
En otro audio, enviado desde Piedras Gordas, se le escucha dar indicaciones a sus sicarios para que no tengan contemplaciones con la Policía y sus agentes. “Ataquen, ataquen con todo inteligentemente, no quiero loco... Nosotros tenemos que atacar primero, vamos a activarnos”, dice Caracas, con total sangre fría.
El trabajo de inteligencia reveló que es ‘dueño’ de las plazas de Puente Nuevo (El Agustino), Dominicos (Callao), Fiori (San Martín de Porres), Zarate (San Juan de Lurigancho), Breña y Zepita (Cercado de Lima). Ninguno de los feroces integrantes de los Hijos de Dios movía un dedo sin antes consultarle.
“Hermano, actívate, confío en ti, que sepan que las locas no están solas, ¿está bien?... sino tirémosle una granada como en Risso, sino terror...”, dice en otro audio.
Hará compañía a Mamut
Javier LLaque Moya, jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), deslizó la posibilidad que Caracas sea trasladado al penal Challapalca, donde se encuentra recluido Prieto Materano, alias Mamut. “Nosotros actuaremos, aislándolo y llevándolo bien lejos”, indicó.
El pasado martes 18 de octubre, el personal del INPE realizó un operativo en cinco celdas de los pabellones 7, 8, 9 y 10 del penal de Ancón I, con el fin de neutralizar acciones delincuenciales de la organización criminal los Hijos de Dios.
La intervención, que contó con la participación de 20 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE, se ejecutó en los ambientes donde habita Serrano Salas y otros peligrosos delincuentes. Se encontró 1 celular, 1 chip, 1 cargador artesanal, 2 cables para celular y hojas de papel que llevaban anotados números telefónicos.
El INPE dio a conocer que el operativo se llevó a cabo en el marco de la activación de la política institucional de Cárceles Seguras y las medidas de emergencia que ha implementado el Poder Ejecutivo contra la inseguridad ciudadana.