Lima, Callao y otras ocho regiones del Perú registrarán el incremento de la velocidad del viento, lo que podría generar cierto malestar en la población, principalmente ubicada en el sur chico del país, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
“El Senamhi informa que, a partir del lunes 23 al martes 24 de octubre, se registrará el incremento de la velocidad del viento en la costa, desde Piura hasta Tacna”, señaló la institución a través de uno de sus más recientes avisos meteorológicos.
En el comunicado, el organismo también detalló: “Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en la costa de Ica. Además, se espera cobertura nubosa, llovizna y niebla/neblina especialmente en horas de la noche, madrugada y por la mañana”.
El Senamhi precisó, en su aviso meteorológico n.º 232, que el lunes 23 de octubre se prevén vientos con velocidades superiores a los 33 km/h en la costa centro y sur, y valores por encima de los 35 km/h en la costa norte.
Los departamentos comprendidos en esta alerta son Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna, así como en la Provincia Constitucional del Callao.
Recomendaciones de Indeci
Ante el anuncio, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación a la ciudadanía en los departamentos en los que se espera la eventualidad.
En ese sentido, exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias.
“En el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población, especialmente en los distritos cercanos al litoral”, indicaron.
Indeci, además, aconsejó asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También sugirió amarrar todo tipo de embarcaciones.
Se vienen precipitaciones en la sierra
En su aviso meteorológico n.º 233, de alerta naranja, el Senamhi pronosticó que que, entre el lunes 23 y el miércoles 25 de octubre, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra.
“Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s.n.m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s.n.m.”, agregó la institución.
Según el Senamhi, estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, prevé lluvia aislada y de ligera intensidad en distritos de la costa centro y norte.
“El lunes 23 de octubre, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 19 mm/día en la sierra norte, de 15 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 13 mm/día en la sierra sur”, remarcó.
Entre los departamentos con posible afectación de estas precipitaciones figuran Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.