El Ministerio Público abrió este lunes una investigación preliminar contra la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, por contratar en el Legislativo a allegados de Paul García, un exdiputado con quien se le vincula sentimentalmente.
A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que la pesquisa es por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, que se sanciona con una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.
El anuncio ocurre tres días después de que la Procuraduría General del Estado solicitara las diligencias preliminares a raíz de un informe emitido por Punto Final, que reveló inicialmente la contratación de la hermana de García.
Según documentos expuestos por el dominical, la abogada Alejandra García ingresó a trabajar en septiembre pasado en la oficina de Calidad Legislativa. De igual modo, lo hicieron la esposa y dos hermanos de Cristhiam Tirado, el comunicador asesinado en una fiesta a la que asistió Amuruz.
De acuerdo con el reportaje, Angie Gómez fue colocada en la Oficina de Comunicaciones desde el 15 de agosto. A la misma área se unió su cuñado, Erick Enrique Tirado, una semana después. Y el 6 de setiembre, Ronny Enrique Tirado comenzó labores en la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú (CEMCP), que fue presidida por Amuruz.
Estas últimas vinculaciones laborales ocurrieron días después de que la diputada recibiera en su despacho a la propia Angie Gómez y Erick Enrique, según el portal de Transparencia. Al Estilo Juliana reveló más adelante que Cenit Málaga, asesor de la parlamentaria, también fue consejero de Paul García cuando fue congresista de Acción Popular. El Comercio, por su parte, expuso que otras dos extrabajadoras, Karen Rojas y Carmen Neyra, fueron ubicadas en el cargo de asesoras II.
Como parte de las acciones dispuestas contra Amuruz, un equipo fiscal se apersonó esta tarde al Congreso para exhibir documentos referidos a la planilla de trabajadores, de acuerdo con imágenes difundidas por el portafolio. La investigada todavía no ha emitido un pronunciado al respecto, pese a que este caso ya es seguido por la Comisión de Ética.
A mediados de octubre, con un blindaje mayoritario del fujimorismo, Amuruz se libró de una moción de censura presentada después de su asistencia al cumpleaños de García, un evento que acabó en un tiroteo y dejó un fallecido la misma madrugada en que se desarrollaba el velatorio de Hernando Guerra García, exintegrante de la Mesa Directiva.
Aunque aseguró que jamás estuvo a cargo de la organización, la Unidad de Investigación de Canal N mostró que ella misma envió un mensaje a una persona para coordinar a qué hora iba a llegar al inmueble para los preparativos de la celebración, realizada el último 30 de setiembre.
Posteriormente, Cuarto Poder reveló que siete trabajadores del Parlamento —tres de ellos integrantes del despacho de Amuruz— también se encontraban en la celebración y que incluso organizaron una colecta para la realización.
Otra bancada que blindó a la diputada fue Alianza para el Progreso, el partido al que pertenece el titular del Legislativo, Alejandro Soto, también cercado por investigaciones y cuestionamientos. Seis integrantes de esta tienda se abstuvieron a la votación y frustraron la admisión a debate de la moción, al igual que 19 fujimoristas.
Un día después de que se evaluara la situación de Amuruz, el ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que fue capturado en Rusia Abel Valdivia, quien disparó a matar al periodista Christiam Tirado. “Yo fui invitado a una reunión por Paul García, que en ese momento pensé que era mi amigo”, admitió el imputado, quien enfrenta 18 meses de prisión preventiva por homicidio calificado. Sobre esta fiesta que acabó en crimen, la diputada ha cubierto un manto de silencio y contradicciones.