La presencia de perros callejeros está generando una gran preocupación en Lima y es que según cifras oficiales del Ministerio de Salud, hasta el momento hay 4 millones de perros que no han recibido ni un control veterinario, lo que nos expone a estar propensos contra la enfermedad de la rabia.
Según Erick Peña, viceministro de Salud Pública, explicó que hasta el momento solo el 41 % de la población canina ha logrado ser vacunada contra esta enfermedad y que lamentablemente no se está llegando a las cifras.
“Deberíamos llegar a un 81% esa es la meta. Sin embargo, solo hemos alcanzado el 41%. Estamos lejos, las coberturas no están siendo las óptimas. Solo la región de Puno ha superado el 67% “, explicó para el dominical Panorama.
Sumado a ello, está la problemática, también llega a la región de La Libertad, quien según datos del Departamento de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) dio a conocer que de 360 mil perros que habitan en la ciudad, solo 90 mil están vacunados contra la rabia.
Como se recuerda, en esta última semana se ha reportado un caso en que una mujer murió por esta enfermedad tras ser atacada por un perro callejero y no recibir la debida inoculación. Luego de tres meses de ser mordida por el can empezó a presentar síntomas, lamentablemente, era muy tarde para que reciba tratamiento.
Ante esto, Ana María Burga, jefa de la Geresa de Trujillo, expresó su preocupación por la baja cobertura en la inmunización, pues apenas alcanza el 25%, lo que significa un grave riesgo para que la rabia se propague en el departamento.
Según manifestó la especialista, hasta el momento, el Gobierno Regional de La Libertad usó el 62 % del presupuesto designado para la vacunación de animales domésticos, y la Municipalidad Provincial de Trujillo ha gastado 36,914 soles de los 52,063 soles asignados.
Sin embargo, la ciudad que más alerta a las autoridades sanitarias es Arequipa y es que el Minsa emitió una alerta epidemiológica, a raíz del caso de rabia humana urbana detectada, días atrás, en el distrito de Chiguata.
Solo en el distrito de Cerro Colorado hay 15 mil perros callejeros sin control veterinario. Por su parte, la Defensoría del Pueblo instó al Gobierno Regional de Arequipa reforzar los procesos de vacunación contra la rabia en perros domésticos y callejeros.
Cabe destacar que en el 2022 se cerró un cuadro de información con un total de 49 contagios de rabia canina y 6 618 casos de mordeduras de perros en la ‘ciudad blanca’.
6 millones de perros callejeros en el país
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, especialista en epidemiología, dio a conocer que en todo el país existe seis millones de perros callejeros, de los cuales 4 millones están en Lima.
“Esa es una importante población que hay que tener en consideración y concentrarse en su control. La ley ‘cuatro patas’ establece la esterilización sistemática para evitar su reproducción y el incremento de la población canina en la calle”, expresó.
Recordó que el último caso de rabia humana se reportó en el 2015
Recordó, del mismo modo, que el último caso notificado de rabia humana fue reportado en el año 2015, en Juliaca, Puno. En aquel entonces, fue una mujer embarazada, de 28 años. El funcionario explicó que esta enfermedad no se transmite de persona a persona. “Ocurren producto de mordeduras. El virus se encuentra en la saliva de los animales y se inocula a través de mordeduras”, refirió.
Diris Lima descarta rabia humana en la capital
La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este descartó que se haya presentado un caso de rabia humana en Ñana, en el distrito de Chaclacayo. La ciudadana, con iniciales A.L.V , que acudió a un centro de salud tras ser mordida por un perro, se encuentra en su domicilio.
“Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de rabia, ya sea canina o humana, en el distrito de Chaclacayo”, informó en un comunicado la Diris Lima Este.
Después de que se descubriera este caso, el centro de salud puso en marcha el protocolo de prevención, administrando una vacuna antirrábica a la señora A. L. V. y realizando el seguimiento médico necesario. La paciente no presenta signos ni síntomas relacionados con la rabia.
¿Qué hacer si te muerde un perro?
- Lavarse inmediatamente con abundante agua y jabón en la zona de la mordedura.
- Acudir a un establecimiento de salud para ser analizado y le coloquen la vacuna antirrábica
- Localizar al can para que entre en periodo de observación, ver si tiene síntomas de rabia y también para estudiar su estado de vacunas.